ARCHIVADO EN:

Ametller Origen apuesta por la sostenibilidad. El grupo catalán creará un clúster agroalimentario situado entre Gelida y Sant Llorens d’Hortons, en la comarca de l'Alt Penedès.

De la mano de Agbar y Carburos Metálicos, la empresa especializada en productos frescos construirá el Agroparc Penedès, un proyecto que la firma quiere potenciar con el objetivo de transformar el modelo productivo actual del sector agroindustrial.

180 MILLONES DE INVERSIÓN

La compañía invertirá 180 millones de euros en la planta del Penedès y prevén que el impacto económico sea de unos 433 millones de euros. Desde el negocio esperan que el clúster genere 3.100 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos y que la superficie total sea de 258 hectáreas.

La idea es que las obras arranquen a principios de 2023 y que la primera fase del parque entre en funcionamiento a principios de 2026. “La finalidad es hacerlo en cinco años”, ha señalado el consejero delegado y cofundador d’Ametller OrigenJosep Ametller, aunque ha recordado que “todo dependerá de la actividad financiera de la empresa”.

Momento de la presentación del proyecto, en la sede de Foment del Treball / EUROPA PRESS
Momento de la presentación del proyecto, en la sede de Foment del Treball / EUROPA PRESS

SOSTENIBLIDAD Y EMPLEO

El principal reto del grupo es la sostenibilidad, y prevén que el clúster sea autosuficiente tanto en recursos como en energía. La firma quiere aprovechar los residuos orgánicos para hacer energía a partir de biogás y usar recipientes reciclables y reciclados. De hecho, el directivo ha explicado que el proyecto integrara en un único espacio la ganadería, la agroindustria y las energías renovables con la finalidad de crear un espacio sostenible y que genere empleo.

Josep Ametller ha indicado que “queremos ser una compañía neutra de emisiones de CO2 y para lograrlo hace falta un replanteamiento del modelo de producción agroalimentario actual”. El empresario ha detallado que países como Holanda o Israel ya cuentan con múltiples parques tecnológicos y que la idea es que en Cataluña vayan al alza. 

El complejo tendrá una demanda energética de 15MW anuales y los cálculos pasan por generar 13MW de energía solar y 10,2MW a partir de biomasa y biogás, y evitará la emisión de 1.400 toneladas de CO2 al año. Más allá de contar con 12 hectáreas de placas fotovoltaicas y diez hectáreas de invernaderos, el clúster también albergará la nueva sede d'Ametller Origen.

Planta del Agroparc Penedès d'Ametller Origen / CEDIDA
Planta del Agroparc Penedès d'Ametller Origen / CEDIDA

DOS SOCIOS: AGBAR Y CARBUROS METÁLICOS

En el acto de presentación del parque también han participado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el responsable de estrategia de Agbar, Narciso Barberana; el director general de Carburos Metálicos, Miquel Lope, y el arquitecto responsable del proyecto, Joan Batlle, entre otros.

Sánchez Llibre ha destacado "el gran peso del sector agroalimentario en la economía catalana" y la evolución d'Ametller Origen para llegar a construir el Agroparc Penedès. Narciso Barberana, responsable de estrategia de Agbar, ha asegurado que la empresa colaborará con el grupo catalán para reutilizar el agua: "Nos sumamos a este proyecto para cooperar y para optimizar los recursos hídricos, además de regenerar las aguas residuales a través de una biofactoría". 

Por otro lado, Carburos Metálicos transformará los residuos orgánicos para generar biocombustible para la flota de transporte de la compañía y para los invernaderos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.