Aigües de Barcelona, junto con otras organizaciones, impulsa un programa de incubación centrado en la alimentación. El plan ofrece financiación directa, formación y ‘mentoring' para hasta cinco start-up, que serán seleccionadas en un proceso asesorado por expertos de los ámbitos social, de la alimentación y del emprendimiento.

Sity 2017 constituye la segunda edición del programa anual de incubación de Aigües de Barcelona. La primera edición (2016) estuvo enfocada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y permitió a 5 start-up realizar planes piloto y situarse así en una posición más atractiva para futuros inversores. Los emprendedores interesados ​​en participar en el programa de incubación pueden presentar su candidatura a la web de sitybarcelona.com 

Para Fernando Rayón, responsable del Programa Aigües de Barcelona, ​​“el programa presta a los ciudadanos el servicio urbano más básico e insustituible: la distribución de agua potable. Sity2017 quiere aplicar esta vocación de servicio apoyando iniciativas ideadas por los propios ciudadanos para mejorar el día a día de la sociedad desde los valores inherentes al agua”. El objetivo de la iniciativa es “que estas iniciativas conformen un ecosistema emprendedor con beneficios sostenibles a nivel económico, social y ambiental generando un impacto al mayor número posible de actores urbanos”, explica Rayón.

Edificio de Aigües de BCN en Collblanc / AIGÜES DE BCN
Edificio de Aigües de Barcelona / AIGÜES DE BCN

APOYO DEL SECTOR 

A parte del apoyo de Aigües de Barcelona, ​​el programa cuenta con el asesoramiento de las start-up de entidades importantes en alimentación, salud, ecología y emprendimiento como, la Agència de Salut Pública de Catalunya, la Agència de Residus de Catalunya, el Departament de Serveis Socials, el campus de l´Alimentació Torribera de la Universitat de Barcelona, Smart Catalonia, Barcelona Activa y Catalunya Emprèn, entre otras.

El apoyo de estas entidades especializadas hará posible que las start-up reciban asesoramiento sobre la prevención de enfermedades y podrán acceder a colectivos para la simulación de pruebas, contrastar soluciones en el mercado, etc.

PRESENTACIÓN EN LA FERIA ALIMENTARIA

Posteriormente, se seleccionarán 15 proyectos finalistas entre el total de candidaturas recibidas, que serán evaluadas por un Comité Asesor integrado por representantes de las entidades especializadas mencionadas. En el mes de enero de 2018, se seleccionarán entre 3 y 5 start-up que pasarán a la fase de incubación propiamente dicha: un programa de 10 semanas, desarrollado por Incubio en el Canòdrom del Parque de Investigación Creativa de Barcelona, recientemente relanzado por el Ayuntamiento como una incubadora de empresas creativas.

El programa culminará en la feria Alimentaria en Barcelona entre los días 16 y 19 de abril. Allí, durante un 'Demo Day', los cinco equipos presentarán públicamente sus proyectos.