Entrada a un hotel del grupo Sehrs / GRUPO SEHRS
Entrada a un hotel del grupo Sehrs / GRUPO SEHRS

Agujero de 33 millones en el grupo turístico Serhs

El consorcio catalán liderado por Jordi Bagó ha recibido ayudas por importe de 34 millones del Gobierno

Guardar
Gonzalo Baratech
Periodista

Grup Serhs, dirigido por Jordi Bagó Mons, se lame las heridas tras el nefasto bienio 2020-2021, saldado con un quebranto de 33,4 millones.

Las necesidades financieras del conglomerado se han sosegado. A ello han contribuido de forma decisiva los 34 millones suministrados por el Fondo de Apoyo a la Solvencia del Gobierno, en concepto de préstamos participativos y ordinarios.

SIETE AJUSTES DE LAS DEUDAS

De forma paralela al apoyo oficial, Serhs firmó con la banca la enésima reestructuración del pasivo. Así, lleva acometidas hasta siete renovaciones y novaciones en los últimos años.

En cada una de ellas, los prestamistas estrujaron un poco más el dogal.

PREVENCIONES

El último acuerdo entraña unas condiciones leoninas. Serhs ha aportado como aval el grueso de sus sociedades filiales.

Asimismo, ha constituido garantía pignoraticia sobre un conjunto interminable de bienes. Entre ellos figuran los derechos de crédito que ostenta frente a terceros y los saldos existentes en cada momento en las cuentas corrientes.

EN MANOS DE LA BANCA Y DEL ESTADO

El corsé que sujeta a Serhs reviste tal magnitud, que los dueños de la compañía ya no son en última instancia los socios, sino la banca y el Estado.

Tras los acuerdos transcritos, la masa de deudas alcanza casi 80 millones. Tal guarismo cuadruplica el patrimonio.

Por último, Serhs se ha comprometido a reforzar sus recursos propios en un plazo máximo de cinco años, mediante una ampliación de capital de 2 millones. De propina, las entidades le obligan a enajenar la autocartera por un mínimo de 2,8 millones.

ALIMENTACIÓN Y HOTELES

Serhs aborda dos negocios principales: la distribución de productos alimenticios a bares, restaurantes y empresas, así como la explotación hotelera.

La última actividad comprende tres alojamientos en Barcelona. Son Rivoli Rambla, Serhs del Port y Carlit. Además, posee tres hoteles rurales y de montaña en Cataluña. Están ubicados en los municipios de Cardona, Sant Hilari Sacalm y Arnes. La red se completa con dos resorts en Brasil.

ADMINISTRADORES

Grup Serhs, con sede central en Pineda de Mar, está dominado por los herederos de Ramon Bagó Agulló, empresario nacionalista fallecido cuatro años atrás.

Su hijo Jordi Bagó Mons encabeza el consejo de administración, en calidad de presidente y consejero delegado. Como vocales figuran Albert Francesc, Raimon y Oscar Carles Bagó Mons.

Completan el órgano gestor los consejeros Xavier Casals Casacuberta, Joan García Gascons, Joaquim Ribas Escarpenter, Ramón Serra Agut, Josep Villegas Janer y Eusebi Vázquez Camps.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.