Aguas de Valencia quiere tejer alianzas con En Comú Podem. El número dos de la empresa, Jesús Civera, quiere a acercarse a Jessica Albiach, presidenta del grupo parlamentario en Cataluña, y a Ada Colau. Las intenciones han salido a la luz en una conversación privada que Civera mantiene con David Madí, presidente de Aigües de Catalunya, que forma parte del grupo de Aguas de Valencia.

La charla entre ambos fue grabada por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de BarcelonaJoaquin Aguirre. Las escuchas fueron autorizadas para perseguir la presunta corrupción del entorno del procés. Parte de la conversación gira en torno al nombramiento de Joan Puigcercós, exlíder de ERC, como presidente del consejo asesor de Aigües de Catalunya. La noticia fue filtrada por Madí a La Vanguardia

EL ALCALDE DE VALENCIA, PUENTE PARA LLEGAR A COLAU

A Albiach se la menciona poco y no se precisa qué busca Civera de ella. Sin embargo, no es la única persona del ámbito de los comunes con la que Aguas de Valencia quiere contactar. Civera mantiene una buena relación con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y quiere que éste le haga de puente para contactar con la alcaldesa de BarcelonaAda Colau. Ambos son de partidos análogos, Barcelona en Comú y Compromís.

Civera tiene en mente hacerse con el negocio de la detección del coronavirus en aguas residuales en gran parte del país. El número dos de Aguas de Valencia tuvo una conversación con el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, para convencerle de las excelencias de su propuesta, aunque en Cataluña este tipo de contrataciones dependen de la Generalitat.

BADIA, "SUBNORMAL"

El intercambio de impresiones con Badia no fue bien para los intereses de Aguas de Valencia y Civera no duda en llamar a Badia "subnormal"​. Madí es más discreto y se refiere a Badia como alguien "tremendo". Según Civera, la iniciativa fue recibida por el concejal barcelonés con tibieza.

Tal como avanzó Crónica Global, Madí intentó sacar rédito de su “buena relación personal” con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Madí propone a Civera hacer "una pinza" a través del ministro José Luis Ábalos para hacerle una presentación a Illa sobre la excelencias del sistema de Aguas de Valencia en la detección del virus.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.