Un NitBus del AMB en una calle de Barcelona / METRÓPOLI
Un NitBus del AMB en una calle de Barcelona / METRÓPOLI

La ACCO ve "restrictivo" un concurso del AMB del servicio de bus

Lo achaca a la agrupación en un solo contrato de prestaciones que hasta ahora se licitaban por separado

Guardar
E.G
Actualizado: 08/03/2021 12:28 h.

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha alertado de que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha diseñado una licitación del servicio de autobús por valor de 1.000 millones de euros, que "dificultará la concurrencia de operadores" y  derivará en un "pobre nivel" de rivalidad en el mercado. Según la ACCO, estas consecuencias vienen derivadas de la agrupación en un solo contrato de las prestaciones que hasta ahora se regían por dos títulos contractuales distintos, por un lado los servicios de día y, por el otro, los de noche.

Esta licitación, incluye el servicio de transporte en autobús diurno y nocturno de los municipios de Badalona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Montgat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Tiana.

Además de no dividir los lotes del contrato, el ente considera que los altos requerimientos de solvencia, especialmente técnica o profesional, "se convierten en auténticas barreras de entrada para los operadores".

"Solo aquellos de gran tamaño y capaces de acreditar la experiencia exigida en el ámbito de los servicios de transporte urbano, que son muy pocos en número (entre los cuales, el actual prestador del servicio), podrán concurrir sin necesidad de integrarse en una Unión Temporal de Empresas", ha apuntado.

HAY PRECEDENTES

En este sentido, la ACCO ha puesto de manifiesto que esta no es la primera ocasión en la que el AMB agrupa en un mismo contrato servicios que anteriormente se licitaban por separado y establece unos niveles de solvencia "definidos de forma muy restrictiva que limitan significativamente la concurrencia de operadores".

SOLO PRIVADOS YA IMPLANTADOS

Según la entidad, estas condiciones hacen que solo los operadores privados que ya están implantados en grandes áreas geográficas, como la misma AMB, puedan satisfacer las exigencias de contratos de tal magnitud.

Ahora, la ACCO está analizando con detalle la documentación que integra el expediente de contratación para determinar las futuras acciones que llevar a cabo respecto a la licitación de este servicio.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.