Protesta de trabajadores de Acciona en la sede de Nissan de la Zona Franca / UGT FICA
Protesta de trabajadores de Acciona en la sede de Nissan de la Zona Franca / UGT FICA

Acciona despide a sus 500 empleados en la Zona Franca

Todos ellos trabajaban en la planta de Nissan que, al cerrar, se han ido al paro

Guardar
Periodista

Acciona ha ejecutado este viernes el despido de unos 500 empleados que trabajaban en la planta que Nissan tiene en la Zona Franca de Barcelona y ha abonado a estos trabajadores la indemnización mínima legal prevista, de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Así lo han explicado a Efe fuentes sindicales, que han añadido que, tras acabar el 25 de septiembre sin acuerdo el período de consultas del ERE, Acciona ha oficializado los despidos, por lo que los sindicatos plantearán una demanda ante los tribunales con el objetivo de lograr la nulidad del ERE.

ACCIONA CARGA CONTRA NISSAN

Fuentes de Acciona Facility Services, por su parte, han asegurado que "al no existir relación contractual alguna" con Nissan "y ante la posibilidad de que los trabajadores de Acciona vuelvan a entrar en la fábrica por las decisiones tomadas por Nissan, el ERE lamentablemente sigue adelante".

Estas voces acusan a Nissan de "cancelar unilateralmente el contrato" con Acciona en agosto y recalcan que propuso en varias comunicaciones a la compañía japonesa que estas personas despedidas volvieran a ocupar su puesto de trabajo hasta finales de 2021, cuando se cerrará la planta de la Zona Franca.

Se trata de un conflicto laboral derivado de la crisis industrial de Nissan en Cataluña, puesto que ese personal de Acciona prestaba funciones principalmente de logística en la planta de la Zona Franca.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.