Menores de 35, emprendedores y digitales. Así son nuestros millennials que afrontan el futuro de una sociedad barcelonesa, catalana y española cada vez más preparada. Son, además, la primera generación que recurre al autoempleo como una opción profesional y no por necesidad.

Los millennials son la generación de jóvenes nacidos entre 1981 y 1993, que englobaría a unos 7 millones y pico de jóvenes españoles, y cuyo rasgo característico estaría marcado por la frustración. Frustración por encontrarse en un mundo 'nuevo', a partir de los inicios de la digitalización y de un universo cambiante. La también llamada Generación Y se encontraría en medio de otras generaciones 'marcadas': entre la Generación X (nacidos entre 1969 y 1980, obsesionada por el éxito en un mundo ambicioso) y la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010, tocada por la irreverencia a partir de la gran expansión masiva de Internet).

Según refleja la octava y nueva edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER), realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK, se confirma la tendencia alcista entre los millennials hacia el autoempleo.

Según los datos del informe, el 62% desea ser emprendedor (59% en 2016), 1 de cada 2 considera poseer las habilidades y recursos necesarios para iniciar su negocio (43% en 2016), mientras que el 52% está convencido de que nada le impediría poner en práctica su proyecto de autoempleo.

Estas tres variables –deseabilidad, viabilidad y firmeza– son la base de la teoría del comportamiento planificado que permiten obtener por tercer año consecutivo el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI). Como resultado, la media AESI de los millennials alcanza un 55%, mayor que en las pasadas dos ediciones (50% en 2016 y 54% en 2015).

INESTABILIDAD ECONÓMICA E IMPUESTOS

Cuando a los millennials les llega el momento de emprender, su entorno presenta diferentes barreras a las que tienen que hacer frente. En España, el 94% de los jóvenes menores de 35 años considera que la situación económica del país no es favorable a la hora de crear un negocio propio. Asimismo, la falta de un sistema de impuestos fácil de afrontar (85%) es otro de los principales impedimentos para esta generación tan proclive al emprendimiento.

Millennials: una generación en auge / Archivo
Millennials: una generación hiperconectada / Archivo 

En cambio, entre los servicios con buena valoración que ofrece España a la hora de emprender, los millennials destacan la infraestructura tecnológica (37%), un sistema educativo que enseña las habilidades necesarias para poner en marcha un negocio propio (23%) y unas reglas y regulaciones entendibles y de sencilla aplicación (21%).

APOYO FAMILIAR

A pesar de los impedimentos que se encuentran los millennials para emprender en nuestro país, 7 de cada 10 están seguros de contar con el apoyo de su familia y amigos en el caso de querer montar su propio negocio. Además, el 60% está dispuesto a sacrificar su tiempo libre para desarrollar su proyecto, situación muy diferente a la de los españoles de 35 a 49 años (51%) y más alejada si cabe de la de los mayores de 50, donde desciende 20 puntos (40%).

Remarcando el potencial emprendedor de los millennials en España, el 59% se ve capaz de poner en marcha su idea de negocio, mientras que más de la mitad (53%) no tiene miedo al fracaso.

Asimismo, la formación académica de los jóvenes supone un punto de inflexión en el emprendimiento. Los millennials con formación universitaria presentan mayores niveles de deseabilidad ante el autoempleo, viabilidad de sus ideas y apoyo de su entorno social que aquellos sin un título superior.

Los Millennials conforman la llamada Generación Y / Archivo
Los Millennials conforman la llamada Generación Y / Archivo

Sin embargo, el gran caballo de batalla para los millennials está en la financiación: sólo el 24% se ve capaz de recaudar fondos para arrancar su proyecto. En la generación de 35 a 49 años la cifra aumenta significativamente (34%), por un incremento más moderado en los españoles mayores de 50 años (29%).

DEMANDA: AYÚDAME A FINANCIARME

Como era lógico esperar, la cuestión prioritaria para los millennials es ayuda en materia de financiación (29%), por delante de la puesta en marcha de la idea de negocio (24%), la identificación de clientes y promoción de los productos y servicios (18%), las gestión y administración de impuestos y regulaciones (12%) y la contratación de personal idóneo (10%).

Situación similar se traslada al resto de franjas de edad. La principal petición de los españoles de 35 a 49 años y mayores de 50 años es la asistencia a la financiación (26% y 24%, respectivamente).