Sarrià bonificará la tasa de residuos a los afectados por el Puerta a puerta, el sistema de recogida de basura implantado en el casco antiguo del barrio hace tres años. La medida se ha aprobado este miércoles en el pleno del distrito. 

La proposición era de Barcelona pel Canvi, la formación que lidera Eva Parera tras la marcha de Manuel Valls. La iniciativa ha recibido el respaldo de todos los grupos municipales, incluido el gobierno de Barcelona en Comú y PSC, por lo que se debería aplicar.

Tuit del Ayuntamiento con la proposición de BCN pel Canvi sobre la tasa de residuos / TWITTER
Tuit del Ayuntamiento con la proposición de BCN pel Canvi sobre la tasa de residuos / TWITTER

PARALIZACIÓN DEL SISTEMA EN SANT ANDREU

La propuesta de la formación política pedía que la rebaja se exige que se aplique a residentes, comercios y empresas afectadas y esté vigente hasta que haya finalizado la puesta en marcha del Puerta a puerta, "y se dispongan de los instrumentos necesarios para hacer un correcto seguimiento del reciclaje y se pueda bonificar de forma justa y equitativa a casa usuario". 

El pleno aprobó iniciar los procesos para bonificar la tasa, que se cobra a través del recibo del agua, aunque sobre la mesa no hay ningún calendario, reconoce el consejero de Barcelona pel Canvi Rodrigo Martínez-García. "La proposición es vinculante y se hará. Hay el compromiso. Pero tememos que el gobierno lo alargará para no renunciar a los ingresos de la tasa. Iremos haciendo seguimiento", dice.

"GRAN CONSENSO"

Fuentes del gobierno municipal aseguran que el cambio se tiene que hacer a través de las Ordenanzas fiscales. En el caso concreto de Sarrià, se ha trasladado la cuestión a la comisión de seguimiento para comenzar a trabajar la fórmula para poder aplicar la bonificación. Según el área de Eloi Badia​, máximo responsable del Puerta a puerta, hay "gran consenso" para aplicar la decisión. 

Tuit del 'Puerta a puerta' de Sarrià / TWITTER
Tuit del 'Puerta a puerta' de Sarrià / TWITTER

En Sant Andreu del Palomar, el segundo barrio donde se ha puesto en marcha el Puerta a puerta, la intención del gobierno municipal que lidera Ada Colau es bonificar también la tasa de residuos. Sin embargo, de momento, la implantación del sistema se ha paralizado tras las numerosas protestas vecinales de los últimos meses y la acumulación de basura en las calles. La suspensión también deja en vía muerta la puesta en marcha en otros barrios, como Horta y Sant Antoni.

BASURA EN LAS CALLES

En Sarrià, donde el Puerta a puerta funciona desde hace tres años, tampoco es ninguna maravilla. A diario, decenas de bolsas quedan sin recoger frente a porterías y comercios, o en los alcorques de los árboles. Se trata de escombros en los que el reciclaje está mal hecho y los servicios de limpieza no se los llevan. Así lo denunció hace unas semanas Metrópoli [ver aquí].

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.