La plataforma Canviem Reis Catòlics del barrio de Vallvidrera entregó la semana pasada 1.135 firmas en la Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sarrià- Sant Gervasi a favor del cambio de nombre de la calle dedicada a los Reyes Católicos por el de la psicopedagoga Elisa Moragas.

Los vecinos presentaron 435 firmas más de las necesarias, puesto que las iniciativas ciudadanas de este tipo indican que la plataforma tenía que entregar un mínimo de 700 firmas. Esta cifra final se debe, en primer lugar, gracias a los apoyos que han conseguido y, en segundo lugar, para asegurar que si algunas firmas no cumplen con los requisitos, tengan el suficiente margen de maniobra.

VALIDACIÓN Y APROBACIÓN EN EL PLENO

El siguiente paso de esta iniciativa es que el distrito valide estas firmas y una vez se haya comprobado que un mínimo de 700 son válidas, la propuesta se llevará al plenario de Sarrià-Sant Gervasi, que se celebra el próximo 3 de marzo.

La plataforma confía en que una mayoría de consejeros les apoyarán en el plenario, por lo que la iniciativa saldrá adelante sin demasiados problemas con el apoyo de BComú, ERC y JxCAT.

APOYOS MUY VARIOPINTOS

Varias organizaciones locales apoyan esta medida, como por ejemplo, la Asociación de vecinos del Mont d’Orsà-Vallvidrera, la Cooperativa Can Pujades, la Asociación Mercat Cultural Vallvidrera o la Asociación de Familias de l’escola Nabí. Aunque también tienen el soporte de otras de más calado político, como los CDR Vallvidrera o los okupas de la Casa Buenos Aires.

Imagen de archivo del mercado de Vallvidrera / ARCHIVO
Imagen de archivo del mercado de Vallvidrera / ARCHIVO

La plataforma, en su página web oficial, justifica la decisión tomada porque, según ellos, la calle Reis Catòlics tiene el origen de su denominación “en los inicios de la dictadura de Primo de Rivera”.

UNA VÍA MUY TRANSITADA EN EL BARRIO

Actualmente, en esta vía se desarrolla buena parte de la vida social, económica y cultural de Vallvidrera, concretamente servicios como la escuela, el centro de atención primaria, el punto verde, el centro cívico o el mercado. Estos vecinos definen dicha calle como "uno de los epicentros de las relaciones humanas y asociativas del pueblo”.

Dada la importancia de esta calle en la vida de la zona, varios vecinos se plantearon la necesidad de “rebautizar” este espacio público, conscientes de que el nombre de Reyes Católicos no les representaba ni vinculaba “con el entorno inmediato”.

¿POR QUÉ ELISA MORAGAS?

En septiembre del año pasado, este grupo de vecinos llevó a cabo un proceso participativo que acabó eligiendo a Elisa Moragas como propuesta ganadora por el cambio de nombre. Moragas fue maestra fundadora de la Escola Nabí de Vallvidrera, entre los años 1972 y 1992, y fue la pedagoga que incorporó el método pedagógico Freinet en Cataluña.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.