El paseo de la Bonanova de Barcelona se encuentra en el barrio de Sant Gervasi-la Bonanova, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Ubicada en la parte alta de la capital catalana, es una zona exclusiva y eminemtemente burguesa.

La vía, que destaca por sus torres y árboles, une los antiguos núcleos de Sant Gervasi de Cassoles y Sarrià. Tiene una anchura de 20 metros y se prolonga a lo largo de un kilómetro, cubriendo el recorrido que va entre la plaza de Sarrià y la plaza de la Bonanova y alberga una parte del antiguo camino de Sarrià a Horta.

Paseo de la Bonanova / HUGO FERNÁNDEZ
Paseo de la Bonanova / HUGO FERNÁNDEZ

CASA MULEY AFID

La calle acoge a lado y lado antiguas torres señoriales. El 40% de estas fueron derruidas entre los años 1970 y 1980, pero aún se conservan la mayoría de ellas.

Una de las que destaca por encima del resto es, sin duda, la casa Muley Afid. Se encuentra en el número 55 del paseo de la Bonanova y fue diseñada por el mismísimo Josep Puig y Cadafalch. Otro de los edificios destacados de la vía es el colegio La Salle Bonanova.

Iglesia de Santa Maria de la Bonanova y principio del paseo de la Bonanova / HUGO FERNÁNDEZ
Iglesia de Santa Maria de la Bonanova y principio del paseo de la Bonanova / HUGO FERNÁNDEZ

SANT GERVASI Y LA BONANOVA

El antiguamente llamado sector de la Bonanova nació cuando se construyó la vía que comunica Sant Gervasi y Sarrià en la década de 1890, en el siglo XIX. En él se empezaron a construir casas de familias adineradas de los empresarios que habían regresado de América con grandes fortunas.

Fue entonces cuando se edificaron los chalets y torres característicos de la zona en la actualidad, hecho diferencial de la arquitectura dispar que hay en los sectores de la Bonanova y Sant Gervasi.

EL ORIGEN DEL NOMBRE

En la plaza de la Bonanova se encuentra la iglesia de Santa Maria de la Bonanova (también conocida como iglesia de Nuestra señora de Bonanova o de los santos Gervasi y Protasi). De la Mare de Déu de la Bonanova, que tiene un altar dedicado desde el siglo XVIII en este lugar de culto, es de donde proviene el nombre del paseo. El significado de 'Bonanova' es 'la buena nueva' o 'la buena noticia'.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.