Polémica con el cambio en el sistema de recogida de trastos y muebles viejos en la zona de Vallvidrera. El próximo 6 de julio se retirarán los contenedores de voluminosos, más conocidos como “bañeras”, que todavía quedan en tres puntos: Cal Totxo, Reis Catòlics y en la calle de Carroç. Por primera vez, el sistema de recogida pasa a ser el mismo en todo el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes. Todo se hará en un día fijo de recogida y previa llamada al teléfono del civismo.

Ahora bien, el vecino que se salte esta nueva manera de actuar podría ser sancionado con una multa de hasta 3.000 euros. Así lo aseguran fuentes del distrito de Sarria-Sant Gervasi, que se basan en el artículo 610-1 y 610-2 de la Ordenanza del medio ambiente de Barcelona, que indica que depositar residuos fuera de los elementos de contención y el abandono de muebles o trastos en la vía pública está considerado como una infracción, penalizada con la cantidad citada previamente.

Dicha normativa, en su artículo 62.4, tipifica la recogida de muebles, utensilios y trastos viejos, colchones, somieres y otros materiales rechazados por los ciudadanos en actividades de reparación o sustitución de equipamiento doméstico, excepto residuos de origen comercial, como "recogida singular de voluminosos".

EL 7 DE JULIO, DÍA CLAVE

Además, el distrito también ha informado que, a partir del día 7 de julio, será el día de recogida en la zona de Vallvidrera. Los días de bajada son los lunes a partir de las 20h y los vecinos interesados deberán llamar previamente al teléfono gratuito del civismo 900 226 226 y solicitar el servicio de recogida de muebles y trastos viejos para la recogida posterior.

Cabe recordar que el residente en este barrio de la zona alta de la capital catalana que discrepe de esta manera de deshacerse de los muebles sobrantes, siempre tendrá la opción de reutilizar, intercambiar o vender dichos objetos en tiendas de segunda mano.

EL NUEVO SISTEMA

Pero, ¿qué pasos deberán seguir estos vecinos para evitar esta sanción por parte del Ayuntamiento? Según informa el distrito, para que esta nueva manera de recoger muebles y trastos viejos en Vallvidrera funcione correctamente, los vecinos afectados deben realizar las siguientes tareas: 

Primero, el ciudadano que quiera hacer uso de este servicio deberá llamar al teléfono del civismo 900 226 226 y solicitar el servicio de recogida de muebles y trastos viejos. Luego, los tendrá que bajar los lunes, a partir de las 20h.

Imagen promocional del nuevo sistema de recogida de muebles viejos en Vallvidrera / AY. DE BCN
Imagen promocional del nuevo sistema de recogida de muebles viejos en Vallvidrera / AY. DE BCN

Estos objetos se tendrán que dejar delante de la portería o en un lugar cercano donde no moleste el paso de los peatones. En ningún caso se pueden apoyar a los contenedores. De hecho, cometer este error puede ser una de las causas que conlleven la temida sanción. Finalmente, si el vecino ha operado correctamente, el servicio del Ayuntamiento de Barcelona los recogerá el martes por la mañana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.