Luis Tusell, presidente de la Asociación de Vecinos de Tres Torres / RP

Luis Tusell, presidente de la Asociación de Vecinos de Tres Torres / RP

Sarrià - Sant Gervasi

Tusell (AAVV Tres Torres): "Colau fue populista, clasista e incompetente"

El presidente de la AAVV asegura que "en los últimos 40 años no se ha invertido ni un céntimo"

28 octubre, 2019 00:00

Noticias relacionadas

Luis Tusell preside la asociación de vecinos más castigada de Barcelona en cuanto a financiación municipal se refiere. Así lo explica él mismo, quién también argumenta que los vecinos de Les Tres Torres le repiten que "ellos para el Ayuntamiento no existen". Ante una situación de profunda decepción por el mandato de gobierno anterior, Tusell confía en poder sacar adelante las reivindicaciones del barrio en esta nueva legislatura.

¿Cuales son las princiales problemáticas en Les Tres Torres?

Tres Torres es un barrio donde viven 17.000 barceloneses y en el que los últimos 40 años no se ha invertido ni un céntimo. Pese a que alrededor del barrio se han generado nuevas infraestructuras de ciudad, como pueden ser los Túneles de Vallvidrera o la Ronda de Dalt, el incremento de población y el de tráfico más el incremento de oferta de escuelas en toda la zona de las que se beneficia la ciudad, no se ha invertido nada.

Esto se traduce en encontrarnos con problemas que otros barrios no tienen, como el alud de coches que cruzan nuestro barrio. También nos encontramos sin equipamientos, mientras que en los últimos 30 o 40 años todos los barrios de la ciudad se han puesto al día respecto a este asunto. Tenemos una falta de mantenimiento brutal de nuestras calles, no hay una planificación... Nunca se ha hecho nada. Además hemos contado con inversiones en el distrito que han ido a otros barrios porque estamos encajonados entre Sarrià y Sant Gervasi, que se llevan la mayor parte. En todos estos años Sarrià se ha blindado como núcleo antiguo, dando prioridad al viandante, y en cambio Tres Torres ha quedado abierto.

¿Existe una falta de infraestructura en materia de movilidad?

Nuestro problema con el transporte público es que no tenemos acceso al metro. La L9 del metro era básica para nosotros, porque nos conectaba por primera vez con toda la red de Barcelona. Es una de las grandes prioridades que tenemos como barrio y como distrito, y por motivos como este creamos la Coordinadora d'Associacions de Veïns de Sarrià-Sant Gervasi. Está claro que se han hecho los dos tramos de los extremos, incluso el Ayuntamiento invirtió para finalizar las obras en algunos barrios de Barcelona, y en cambio el tramo central que daría servicio al distrito se ha dejado sin hacer. Reclamamos que se haga lo antes posible y que, si es necesario, el consistorio invierta como lo ha hecho en otros barrios.

"Teníamos que pedir un presupuesto digno como distrito, no lo hemos tenido en ningún mandato de la democracia"

¿La Coordinadora está cumpliendo las expectativas?

La Coordinadora ha hecho un trabajo que era imprescindible, que es coordinar a las diferentes asociaciones de vecinos del distrito. Está claro que si cada barrio tiene unas demandas y las respuesta final es que falta presupuesto, nos planteamos que teníamos que ir ungrado por encima.

Teníamos que pedir un presupuesto digno como distrito, que es lo que no hemos tenido en ningún mandato de la democracia. Esto se tiene que revertir, Tres Torres ha quedado atrasado respecto otros distritos. Una calle de Tres Torres es igual de barcelonesa que uno del Raval o del Eixample, todos los ciudadanos de Barcelona tienen que tener una situación de igualdad respecto a los servicios que presta el Ayuntamiento, algo que no está cumpliendo.

tusell2

tusell2


Tusell, frente al mercado de Les Tres Torres / XFDC

Como presidente de la Asociación, ¿cuál es la mayor reivindicación que le trasladan los vecinos?

Lo primero que te dicen es que ellos para el Ayuntamiento no existen. Y es normal. Nunca hemos visto ninguna inversión en nuestro barrio. Hay cosas que se ven a simple vista. Nuestras aceras con infrestructuras eléctricas o telefónicas metidas en medio de una rampa de peatones... lo denunciamos. Lo más básico de la gestión municipal no se arregla en nuestro barrio. Somos ciudadanos de Barcelona para pagar impuestos pero no para recibir una mínima inversión para el mantenimiento de nuestro espacio público.

Barcelona está sumida en un escenario de inseguridad. ¿Cómo ha afectado a Les Tres Torres?

Hemos comenzado a tener, por primera vez, hechos delictivos como hurtos mediante tirones desde una moto y, sobre todo, la inseguridad en los domicilios. Tenemos hurtos en viviendas y comercios. Está claro que Tres Torres no es un barrio turístico y el tipo de robo es diferente, más planificado en busca de cosas mucho más concretas. Hay vecinos asustados porque en una sola finca les han llegado a entrar tres o cuatro veces en un mes.

No tenemos prácticamente vigilancia nocturna. Nuestro dispositivo de Guardia Urbana, en el que sólo hay una patrulla, se comparte con otro distrito. Hemos llegado hasta el punto de reclamar una patrulla nocturna solo para Tres Torres. Tenemos el problema de que la extensión es bastante grande, así como que por el tipo de robo que tenemos tienen que participar más activamente los Mossos d'Esquadra.

¿Contemplan la contratación de seguridad privada siguiendo el ejemplo de Pedralbes?

No. El barrio de Pedralbes tiene una morfología muy diferente que el de Tres Torres, con una dispersión de viviendas unifamiliares que no es nuestro caso. El barrio está en lo que sería la red urbana de la ciudad y, por tanto, no hay edificios ni viviendas aisladas que puedo entender que necesiten seguridad privada. Nosotros hemos sufrido robos de ladrones escalando por las ventanas y las fachadas pero no creemos ni necesario ni una buena idea asumir nosotros la responsabilidad que tiene la administración pública. Si lo hiciéramos, el siguiente paso sería que nosotros recogiéramos la basura y limpiáramos las calles.

Deseamos más Guardia Urbana y más Mossos d'Esquadra, la morfología de ambos barrios es muy diferente.

"El consistorio invirtió más en hacer una cubierta vegetal que en la totalidad del pasado mandato en nuestro barrio"

¿Habéis trasladado recientemente esta petición al consistorio?

Sí, como todos. Además, en el último pleno de distrito se hizo una petición para que tuviéramos una unidad de la Guardia Urbana en exclusiva. Es una de nuestras prioridades. Cuando hacemos nuestro discurso intentamos ser responsables e intentamos no sólo mirar a nuestro barrio. Formamos parte de una ciudad que tiene una serie de problemas. Cuando reclamamos más inversión en nuestro barrio lo hacemos porque sí creemos que es una demanda justa y asumible por parte del Ayuntamiento. Nuestras peticiones son, quizá, el 0,0...% del presupuesto municipal. En el mandato anterior el consistorio invirtió más en hacer una cubierta vegetal para un museo de la ciudad que todo lo que invertió durante la totalidad del mandato en nuestro barrio. Nosotros siempre pedimos cuestiones de justicia y asumibles.

Sabemos que hay un problema de seguridad en la ciudad y hay vecinos que tienen problemas mucho más graves que los nuestros en esta materia, por lo que no queremos tomar el protagonismo ni ser egoístas. Este asunto se tiene que arreglar a nivel de ciudad, muy diferente a los problemas de inversión que sí es una problemática exclusiva de Tres Torres. Te puedo asegurar que no hay un barrio en Barcelona que tenga los problemas de infrafinanciación que tiene nuestro barrio.

¿Cómo valora el pasado mandato de Colau?

Creo que el pasado mandato el gobierno municipal pecó de pensar que tenía una mayoría que no tenía, de ser populista, clasista e incompetente. Es una mezcla exclusiva. Creo que por primera vez en democracia el gobierno municipal no gobernó para todos los ciudadanos de Barcelona. Gobernó para los suyos pese a ser una minoría en el Ayuntamiento.

Esto nos ha llevado a muchos problemas, a una visión de la ciudad muy segmentada. Que la concejal de Ciutat Vella en su cuarto año en una entrevista dijera que uno de los descubrimientos en el tercer año de mandato fuera la necesidad que había de Guardia Urbana me deja boquiabierto. La consecuencia es la crisis de seguridad en Ciutat Vella porque su concejal pensaba que la Guardia Urbana no era necesaria. Por lo tanto, creo que fue un gobierno sectario e incompetente.

Con el nuevo gobierno municipal con un PSC mucho más fuerte y con un partido como el de Colau, que perdió las elecciones, quizá han tocado con los pies en el suelo. Ya saben que la ciudad es muy diversa, compleja y que no se puede ir del mitin a la acción política, sino que sus titulares y sus recetas no dejarán de ser populismo barato que han chocado con la realidad de una ciudad muy compleja.

Las buenas perspectivas que le da el PSC, ¿están influenciadas por el mandato anterior, por pasados gobiernos municipales del PSC, o se trata de una mezcla de ambas cuestiones?

Es una mezcla de todo. El PSC es un partido con experiencia de gobierno, en el que muchos de sus concejales actuales ya han gobernado la ciudad en otros mandatos. Además, no es un PSC en caída libre, sino que ha conseguido un buen resultado y ha podido condicionar mucho más la política de pactos y de gobierno del acutal mandato.

Biblioteca Clarà de Les Tres Torres / PERE LÓPEZ

Biblioteca Clarà de Les Tres Torres / PERE LÓPEZ


En el caso concreto de Sarrià-Sant Gervasi, tenemos un concejal que vive en el distrito, que tiene mucha experiencia, que ocupa una cartera estructural en la ciudad como es Seguridad, y que además por debajo suyo ha puesto un equipo de gente joven, preparada y con muchas ganas de hacer bien las cosas. Sólo hace falta que les dejen trabajar. Esto quiere decir que cuando haya un presupuesto, el distrito tenga un incremento y se puedan tomar las medidas que el equipo del PSC quiere hacer. Si esto es así, mejoraremos, por lo que mis expectativas son buenas.

Con los disturbios vividos a partir de la sentencia del procés, desde la AAVV habéis hecho un llamamiento a “ocupar nuestras calles para evitar la impunidad de los violentos”. ¿Ha habido una buena respuesta vecinal?

Lo hemos visto. Hay vecinos de Barcelona que han bajado a la calle a apagar un incendio, increpando a los violentos. Lo que queríamos manifestar es que la ciudad es de todos los barceloneses y no nos la pueden quitar cuatro violentos. Me da igual la ideología que tengan, son violentos. El silencio de la FAVB es clamoroso. Representa a todos los vecinos de Barcelona y no puede ser que esté callada ante unos hechos tan graves.

¿Como ve el futuro de Les Tres Torres?

El futuro sólo lo puedo ver con optimismo porque hemos llegado a tal punto de dejadez que creo que, por primera vez, todos los grupos municipales del distrito conocen la situación del barrio. Hemos trabajado durante el último mandato explicándola a todas las fuerzas municipales porque tenemos un nuevo gobierno de distrito que viene con muchas ganas y, por tanto, ya se está haciendo una planifiación de todo lo que le falta al barrio.

Lo veremos cuando tengamos el presupuesto, pero creo que pueden ser cuatro años buenos. Cualquiera en mi posición habría dimitido en este mandato. Al final, si me he quedado, es porque creo que en este mandato sí podemos hacer el trabajo que queda pendiente, es asumible.

ASUNTOS PRIORITARIOS

Entre los asuntos prioritarios de los qur el consistorio municipal tiene conocimiento, se encuentra la pacificación de los entornos del mercado, tras el pacto entre vecinos y comerciantes; la refomrma de la calle de Vergós, pendiente desde hace más de una década; la eliminación de los postes telefónicos y eléctricos; y la ampliación del horario de la biblioteca Clarà, que actualmente no abre todas las mañanas laborables.

En la misma línea, Les Tres Torres demanda el traslado de la línea V9 de la calle de Calatrava al carril bus de la calle de Ganduxer y la calle de Anglí a Via Augusta; la ampliación de las aceras de las calles de Anglí, Alacant y Gòsol; la apertura de la calle de Milanesat a Via Augusta; y el restablecimiento de la conexión entre Les Tres Torres y Sarrià en superficie a la Via Augusta, ya que hasta ahora es necesario bajar al metro para poder cruzar.