El distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona dará el nombre de mujeres a cinco espacios de la capital catalana en el marco de la política municipal de "democratiza y feminizar su nomenclátor", informa el consistorio.

El pleno del distrito ha aprobado la propuesta del Consejo de mujeres que ha promovido la iniciativa con el distrito y la ponencia de nomenclátor para recuperar el nombre de mujeres "referentes y a menudo olvidadas". Los cinco nombres elegidos son los de plaza de Carme i Enriqueta Soriano i Tresserra, que se adjudica al espacio situado entre la calle Santa Fe de Nou Mèxic y la plaza Sant Gregori Taumaturg.

LAS PROTAGONISTAS

Carme Soriano i Tresserra (Barcelona, 1917 - 1996) fue la "primera gran figura de la natación femenina catalana que dominó todos los estilos y distancias", ya que logró 31 récords individuales y trece en equipo, que no fueron superados durante veinte años. Junto a su hermana, Enriqueta Soriano i Tresserra (Barcelona, 1920 - 1983) fue una de las grandes figuras de la natación femenina entre 1930 y 1940.

La zona que se encuentra entre las calles Comte de Sert, Josep Garí, de Collserola y Carles Pirozzini, se denominará jardines de Maria Carbonell i Mumbrú. Maria Carbonell i Mumbrú (Barcelona, 1911 - 1988) fue una pianista que en 1963 destacó por su interpretación de las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven y que, durante un tiempo, formó dueto con su marido, el violinista Joan Massià.

El Ayuntamiento dará el nombre de plaza de Aurora Díaz-Plaja i Contestí al espacio situado sobre la Via Augusta, entre el paseo de la Bonanova y la calle Dolors Monserdà. Aurora Díaz-Plaja i Contestí (Barcelona, 1912 - 2003) fue bibliotecaria y escritora y publicó numerosos libros infantiles. En 1982, organizó la primera exposición del Libro Infantil en Catalán en la Internationale Jugendbibliothek de Múnich. Publicó trabajos de biblioteconomía y colaboró con la revista "Serra d'Or", entre otras. En 1998 fue galardonada con la Medalla de la mujer de Sarrià-Sant Gervasi.

La zona que hay entre las calles Pomaret y Terré, y el pasaje de Holanda se llamará plaza Maria Luisa Granero (Barcelona, 1924 - 2012), una artista que trabajó para el escultor Monjo y desde que logró exponer su obra por primera vez en 1942 no dejó de recibir premios y reconocimientos.

El nombre de Angelina Alòs i Tormo se dará a la pequeña plaza enmarcada por el paseo de la Bonanova, Via Augusta y las calles de la Mare de Déu de Núria y de Salvador Mundí. Angelina Alòs i Tormo (València, 1917 - Barcelona, 1997) fue una artista que fundó su propio taller en 1951 y se convirtió en representante de la cerámica contemporánea, lo que le permitió exponer en España y en otros países.