Un trabajador en un barrio de montaña de Sarrià-Sant Gervasi / AJ BCN

Un trabajador en un barrio de montaña de Sarrià-Sant Gervasi / AJ BCN

Sarrià - Sant Gervasi

Inyección de Colau en Sarrià-Sant Gervasi: 275.000 euros para los barrios de montaña

El Ayuntamiento adjudica trabajos de mantenimiento y protección hasta 2022

23 noviembre, 2020 11:21

Noticias relacionadas

La compleja orografía con la que cuentan los barrios de montaña de Sarrià-Sant Gervasi provoca que se deban llevar a cabo trabajos de mantenimiento y reparaciones con frecuencia. En época estival, además, se añade un especial cuidado ante el incremento del riesgo de incendio, significativamente superior al de zonas con carácter urbano debido a la presencia del Parque Natural de Collserola.

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha invertido 275.000 euros para el mantenimiento del espacio público de estos barrios, así como para el mantenimiento, protección y mejora de los pavimentos blandos existentes.

La cuantía total se ha dividido en dos adjudicaciones, una de 175.000 euros para la empresa Constraula Enginyeria i Obres, SAU, y otra de 100.000 euros destinada a la compañía Estayc, SL. Ambos contratos cubrirán los trabajos realizados desde este mes de noviembre hasta el final de 2022.

ESPACIO PÚBLICO

Respecto al mantenimiento del espacio público, la empresa adjudicataria realizará un seguimiento y control de los trabajos que se lleven a cabo mediante un gestor de mantenimiento asistido por ordenador que cuenta con una aplicación especializada.

Para mejorar la calidad ambiental de los barrios de montaña, Constraula plantea la instalación de medidas físicas para la reducción del ruido, las vibraciones y las emisiones de polvo. Además, garantiza la comunicación con los vecinos, contará con un trabajador que planificará los cierres y zonas de preservación y trazará los desvíos e itinerarios alternativos en caso de cortes y restricciones por obras.

Ante tres casos prácticos que probablemente se darán mientras dure el contrato, Constraula detalla diferentes propuestas. En caso de construir una cuneta, haría uso de hormigón y otros elementos prefabricados, lo que no es del agrado del distrito, ya que considera que hay otros recursos que "se adaptan mejor al paisaje y al entorno forestal". Tampoco convence a la Oficina de Collserola la manera en cómo se repararía una calzada, ya que hace referencia a la maquinaria utilizada sin mayores aportaciones. Por contra, sí gusta la forma de afrontar un trabajo relativo a una barandilla, ya que la compañía priorizaría su reparación ante la sustitución y haría uso de pantallas inífugas para evitar incendios mientras se llevara a cabo la soldadura.

PAVIMENTOS BLANDOS

En cuanto a los trabajos relativos a los pavimentos blandos, Estayc llevará el control y seguimiento de los mismso haciendo uso de tablas de Excel, y asegura que realizará controles de consumo de la maquinaria utilizada, reutilizará los aceites usados y facilitará una machacadora móvil.

La compañía se ha comprometido a reducir el impacto paisajístico durante las obras, mejorar los ecosistemas con especies vegetales que faciliten la polinización y la replantación de especies autóctonas, eliminará las que resultes invasivas y llevará a cabo el control de la fauna, creando a su vez conectores ecológicos. Para prevenir incendios, se muestra partidaria de realizar riegos preventivos en superficies y eliminar la vegetación muerta y seca.

Finalmente, la empresa asegura la reducción, reutilización y clasificación de los residuos, y propone una limpieza y riego diario de las obras haciendo uso del agua de lluvia.