El Ateneu Divers es una asociación sin ánimo de lucro que desde hace 26 años trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Actualmente, está situado en la calle Pàdua n.º 30, en el barrio del Putxet, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Pero, la sede se mantendrá en este lugar por poco tiempo.

El problema es que una de las entidades que dota al Putxet de tejido asociacional, de inclusividad y de cultura, se ve obligada a marchar. Este 17 de enero han firmado un alquiler por diez años en un nuevo local, en la calle Mossèn Batlle (Gràcia) después de 24 años de arraigo en el distrito.

UNA PESADILLA QUE EMPEZÓ EN 2018

Todo empezó en octubre del 2018, cuando el propietario del local quería finalizar el alquiler. Finalmente, la asociación fue consiguiendo prórrogas, la última hasta septiembre del 2020. Eso sí, subiéndoles el alquiler un 76% y con la posibilidad de echarles en cualquier momento (con un margen de dos meses) si encontraban alguien interesado al comprar el local.

El Ateneu Divers tuvo que poner en marcha un Verkami para poder hacer frente al nuevo precio y a las futuras condiciones adversas, como sueño ahora tener que rehabilitar el nuevo espacio. Gracias a la iniciativa, consiguieron sacar 34.120 euros, de entre 382 mecenas, el que demostró como de importante es por los vecinos este ateneo.

LAS MOVILIZACIONES

Tanto las 104 familias socias como los más de 150 participantes a lo largo del año, impulsaron desde entonces una serie de movilizaciones. En ellas reclamaban un espacio cedido por el Ayuntamiento de gestión comunitaria, donde poder seguir con el proyecto que ha conseguido empoderar personas con discapacidad, romper los prejuicios y hacer que la gente de Sarrià-Sant Gervasi viva el ocio inclusivo de manera normalizada.

Según informa El Jardí de Sant Gervasi i Sarrià, la asociación no ha conseguido reunirse con el concejal del distrito, Albert Batlle, y todo lo que han recibido como respuesta del Ayuntamiento han sido dos denuncias por no tener la licencia de actividades. También lamentan "el cinismo" de Barcelona en Comú que, tras hablar con ellos, les han respondido que hay muchos proyectos como los suyos que necesitan un espacio.

QUIEREN VOLVER AL BARRIO

“Le damos 10 años al Ayuntamiento para encontrarnos un lugar de gestión municipal en Sarrià- Sant Gervasi", aseguran. Porque ellos se sienten del Farró, del Putxet y de Sant Gervasi. "Somos de aquí, hacemos y damos la vida aquí”, afirman miembros del Ateneu Divers.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.