Arran, la organización juvenil de la CUP, ha reivindicado la acción / DF
Arran, la organización juvenil de la CUP, ha reivindicado la acción / DF

Arran abre una casa okupa en la zona pija de Barcelona

El local, bautizado como Casal Popular La Tecla, está situado en la plaza de Figuerola, en Sant Gervasi

Actualizado: 27/01/2020 18:47 h.

Un grupo de personas organizadas en distintas asociaciones independentistas de extrema izquierda volvieron a okupar el pasado viernes un local propiedad del Grupo Santander en la ciudad de Barcelona. Más concretamente, se trata de un local en la plaza de Figuerola, entre las calles Balmes y Bertran, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Estos colectivos han vuelto a bautizar a este local como el Casal Popular La Tecla y ya es la segunda vez que lo ocupan. El pasado febrero de 2019, los Mossos d'Esquadra, tras una denuncia del Banco Santander, ya desalojó por primera vez a los okupas. Pero, desde el pasado viernes, el local vuelve a estar ocupado. Esta acción ha sido reivindicada por varias organizaciones. Entre ellas, Arran Cassoles, CDR Cassoles, CDR El Farró y La Pira Feminista.

LOS MOTIVOS DE LA OKUPACIÓN

"Hace once meses nos echaron del lugar donde intentábamos tejer barrio de forma autogestionada para ofrecer un espacio a los jóvenes y vecinos del barrio", explican los miembros del casal en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter el sábado por la noche.

En este texto, los okupas añaden que quieren ofrecer un local "donde jóvenes y vecinos pudiesen sacar adelante proyectos de barrio desde la organización popular y el cooperativismo". Estas organizaciones políticas buscan un espacio "de ocio alternativo, fuera de las dinámicas habituales, donde colectivos de todo tipo puedan reunirse y guardar material" y donde puedan dar "una vida alternativa dentro de un barrio elitizado y hecho a medida para las clases altas".

CRÍTICAS AL AYUNTAMIENTO

Este local del Grupo Santander ya estuvo ocupado por grupos independentistas entre los años 2016 y 2019. Según estas asociaciones políticas del barrio de Sant Gervasi, los colectivos dieron el viernes "un paso adelante para recuperar el espacio que nos quitaron", haciendo referencia al desalojo en una primera instancia llevado a cabo por la policía catalana el febrero de 2019.

Puerta de entrada al imueble okupado en Sant Gervasi / DF
Puerta de entrada al imueble okupado en Sant Gervasi / DF

Los miembros del Casal Popular La Tecla también critican al Ayuntamiento de Barcelona por demostrar "su incapacidad para dar soluciones a la problemática", lo que les ha llevado a "continuar por nuestro propio pie".

'OKUPAS' EN LA ZONA

Finalmente, los okupas afirman que lo que pretenden que este casal sea "un proyecto referencial" en Sant Gervasi de Cassoles para la juventud y el conjunto de vecinos del barrio.

Los miembros del casal se definen como feministas, anticapitalistas e independentistas / DF
Los miembros del casal se definen como feministas, anticapitalistas e independentistas / DF

Hay que recordar que, en la actualidad, en Sarrià-Sant Gervasi existen varios inmuebles ocupados a parte de este. Algunos ejemplos son la Casa Buenos Aires en Vallvidrera o el Centro Social La Ruïna.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.