El Poble-sec se manifestará este próximo jueves, 14 de marzo, contra el incivismo y la inseguridad. La marcha está convocada por la Unió de Asociaciones Vecinales del Poble-sec. Las entidades convocantes se quejan de robos, incivismo y agresiones sexuales, según reza en el cartel de la convocatoria colgada en las redes sociales, y de la falta de soluciones por parte del gobierno de Ada Colau.

El pasado 21 de febrero, estas agrupaciones vecinales se reunieron con la regidora del distrito de Sants-Montjuïc, Laura Pérez. El encuentro no resultó fructífero para los intereses de los residentes, que decidieron salir a la calle para intentar lograr que se reduzcan los delitos y el incivismo en el barrio. La cita será este jueves en el paseo de Montjuïc con la calle de Josep Carner a las 19.00 horas.

ROBO CON FUERZA EN UNA TIENDA

Cinco días después de la reunión, los vecinos denunciaron a través de las redes sociales que se había cometido otro robo con fuerza en una tienda de la calle de Vilà i Vilà. También se quejan de los habituales cortes de luz que se están produciendo en el barrio. El 19 de febrero, por ejemplo, los apagones fueron en las vías de Vilà i Vilà i Palaudàries, lo que en su opinión agudiza los problemas de inseguridad. 

A lo largo de los últimos meses, este medio ha ido informando de distintos casos de inseguridad en el Poble-sec. Tras la macrooperación policial contra los narcopisos del Raval, algunos de estos negocios ilegales se trasladaron al Poble-sec y a mediados de este enero, agentes de los Mossos desarticularon varios de estos pisos y arrestaron a 14 personas. También en octubre pasado, una chica de 19 años sufrió un intento de agresión sexual y acabó cayendo por un terraplén de siete metros. 

La regidora de Ciutadans, Marilén Barceló, tiene previsto asistir a la manifestación. A través de las redes sociales, Barceló ha mostrado su apoyo a las entidades vecinales. "Lo que piden los vecinos es una necesidad no un deseo. Quieren seguridad en sus calles y que se haga cumplir la Ordenanza del civismo. Los vecinos sufren miedo e incertidumbre al salir de sus domicilios".

DELITOS AL ALZA EN BARCELONA

Hace unos días Metrópoli Abierta explicó que cada día se producen en Barcelona más de 500 delitos. Los datos figuran en el balance anual de criminalidad del Ministerio del Interior. Concretamente, las infracciones penales ascendieron el año pasado a 194.212 frente a las 165.640 de 2017. Los robos con violencia subieron un 19,4% (12.277 frente a 10.285), los hurtos un 16,8% (93.460 frente a 109.154) y los delitos sexuales un 18,4%. De 645 en 2017 se pasó a 764 en 2018.