El próximo lunes 9 de noviembre se inician las obras para implantar un nuevo carril bici en el paseo de la Zona Franca. El nuevo tramo, irá de plaza Cerdà a calle dels Motors, y está previsto que esté acabado para enero de 2021.  

Se habilitarán nuevos corredores unidireccionales en ambos lados, con un total de 3,6 kilómetros nuevos de infraestructura ciclista, 1,8 por sentido. Esta intervención permitirá conectar los carriles bici actuales del polígono de la Zona Franca con el resto de la red ciclista de la ciudad.

Este será el recorrido del nuevo carril bici de la Zona Franca / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Este será el recorrido del nuevo carril bici de la Zona Franca / AJUNTAMENT DE BARCELONA

En ese sentido, el nuevo carril enlazará con los carriles bici existentes del lateral montaña de la Gran Vía. Del mismo modo, se unirá al carril bici de la calle Minería. En el extremo sur conectará con los carriles bici existentes en la calle dels Motors y en la calle A.

REORDENACIÓN DE LA CALZADA

La actuación prevista reordenará las dos calzadas existentes de forma que, por cada sentido de circulación, quedará implantado el carril bici al lado de la acera. Seguido de este, habrá un carril de servicios (contenedores, carga y descarga, estacionamiento, aparcamiento de bicis y paradas de bus). Con esta distribución se pretende proteger el carril bici y vaciar las aceras de motos, contenedores y otros elementos.

Operarios del Ayuntamiento pintan un carril bici en Barcelona / EUROPA PRESS
Operarios del Ayuntamiento pintan un carril bici en Barcelona / EUROPA PRESS

Asimismo, en cada sentido habrá un carril bus y un carril de circulación y se añadirán tres nuevos pasos de peatones transversales. De este modo, se reducirá la distancia actual entre pasos de cebra.

AFECTACIONES DE CIRCULACIÓN

Mientras duren las obras la circulación de esta zona se verá afectada. Entre semana se ocupará un carril de circulación, tanto en sentido montaña como en sentido mar. Los fines de semana se ocuparán dos de los tres carriles de cada calzada. Primero en sentido mar y después en sentido montaña, manteniendo uno para el paso de los vehículos y los autobuses.

MOVILIDAD EN BARCELONA

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento anunció un listado de nuevas actuaciones en el espacio público para facilitar la movilidad a pie, mejorar los desplazamientos en bus y hacer más seguros los itinerarios en bicicleta o con vehículos de movilidad. Esta intervención se enmarca dentro de estas actuaciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.