Una de las zonas del recinto de Can Batlló, que albergará los archivos de Barcelona / DGM

Una de las zonas del recinto de Can Batlló, que albergará los archivos de Barcelona / DGM

Sants - Montjuïc

Los archivos municipales de BCN se trasladarán a Can Batlló

La obra de rehabilitación del edificio tendrá un coste de 47 millones de euros y se terminará en 2022

28 noviembre, 2017 17:25

Noticias relacionadas

El archivo municipal de la ciudad de Barcelona se unificará y se trasladará a la nave central del recinto fabril de Can Batlló, propiedad del Ayuntamiento. Este martes, el Ayuntamiento ha licitado la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio. La previsión es que a finales del próximo verano ya se sepa el equipo que redactará el proyecto, con un presupuesto para la redacción y dirección de obras de 2,1 millones.

Actualmente, la capital catalana cuenta con 21 archivos dispersos en distintos equipamientos. El plan municipal es que la reforma de esta nave de Can Batlló, donde también ya previstas promociones de vivienda, esté lista en 2022. El edificio está catalogado.

La obra tendrá un presupuesto total de 47 millones de euros, de los cuales 37,7 se destinarán a la rehabilitación y 9,1 al archivo. El traslado supondrá un importante ahorro a las arcas municipales porque ahora se pagan varios alquileres y se ofrecerá un mejor servicio, con todos los archivos centralizados, a los usuarios.

50 KILÓMETROS DE DOCUMENTACIÓN

Cuando el nuevo equipamiento abra, todos los trabajadores de los archivos municipales se trasladarán a Can Batlló, que se encuentra en Sants-Montjuïc, para gestionar los más de 50 kilómetros de documentación y los cuatro millones de fotografías del centro, que se ubicarán en una superfície de 25.000 metros cuadrados.

Una de las plantas será de uso ciudadano y albergará las salas de consulta de los documemtos, un auditorio y las salas de exposición, entre otros, mientras que otro de los espacios se dedicará a la conservación de los documentos, por lo que requerirá unas condiciones climáticas concretas.

La recuperación del complejo industrial de Can Batlló ha sido posible gracias al tejido vecinal de esta zona de Barcelona. Por este motivo, el archivo contará con espacios destinados al colectivo vecinal, que se irán definiendo en los próximos meses.