Así será la nueva estación de Sants en 2026 / ADIF
Así será la nueva estación de Sants en 2026 / ADIF

Así será la estación de Sants en 2026: un gran edificio abierto con la fachada transparente

Adif pretende crear un espacio más luminoso con nuevas zonas de ocio y la plaza dels Països Catalans se convertirá en un "espacio verde"

Guardar
Periodista
Actualizado: 17/09/2022 21:17 h.

El esperado lavado de cara de la estación de Sants de Barcelona ya tiene fecha de finalización: mediados de 2026. Así lo determina el anteproyecto de remodelación que han presentado este viernes, 16 de septiembre, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La reforma implica la transformación del vestíbulo y de su entorno. El objetivo es que la estación se convierta en un edificio "más luminoso y sostenible" al que se podrá acceder por los cuatro lados actuales. Así, se eliminarán los viales de circulación que impiden el paso y solo se podrá circular por el lado mar, junto al Parc de la Espanya Industrial.

La reforma se transformará en dos fases. La primera de ellas empezará en 2023 y se alargará hasta el 2026 y la segunda terminará en 2030. El presupuesto inicial de Adif es de 410 millones de euros –con 130 millones de euros para la primera fase que provienen de fondos europeos–.

Render del interior de la nueva estación de Sants / ADIF
Render del interior de la nueva estación de Sants / ADIF

PRINCIPALES CAMBIOS

La plaza dels Països Catalans será un espacio verde con "árboles y parterres verdes". Según Adif, la empresa tiene una "deuda histórica" con el espacio. Con la reforma, la plaza recuperará algunos de sus elementos originales con los que ganó un premio FAD de Arquitectura en 1983.

Según el anteproyecto, en 2026 se duplicará el espacio para los pasajeros hasta los 36.000 metros cuadrados de superficie. Entre los principales cambios se contempla un nuevo vestíbulo para el metro y cuatro salas de espera –dos para el AVE y dos para Rodalies–.

Render de las nuevas instalaciones de la estación de Sants / ADIF
Render de las nuevas instalaciones de la estación de Sants / ADIF

LUZ NATURAL

Otro de los principales cambios es que la fachada será abierta y transparente para que entre más luz natural. 

Además, habrá una ludoteca pública y un espacio para actos culturales en la estación. Por otro lado, se construirá una nueva cubierta por encima de la estación donde se ubicarán oficinas, restaurantes y tiendas. Según el anteproyecto, se dedicarán 14.000 metros cuadrados de superficie a la instalación de placas fotovoltaicas en esta zona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.