El edificio de Can Vies, medio derrumbado, en junio de 2014 / EP
El edificio de Can Vies, medio derrumbado, en junio de 2014 / EP

El derribo de la casa okupa de Can Vies , al pleno de Barcelona

Eva Parera pide al gobierno de Colau que explique la situación legal del edificio y si tiene problemas estructurales

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 28/09/2022 14:35 h.

El derribo de la casa okupa de Can Vies, en el barrio de Sants, llegará este viernes al pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona. Valents, el partido que lidera Eva Parera, pedirá al gobierno de Ada Colau cuál es la situación legal del inmueble, así como los informes de obras desde 2014 -cuando Xavier Trias empezó y paralizó la demolición-, las deficiencias que puede presentar la estructura del edificio y las condiciones de salubridad.

Parera ha dicho que si "los informes confirman el mal estado de la finca puede comprometer algún peligro de seguridad, pedimos que Can Vies sea desalojado y derribado de forma inmediata”. 

PLAN URBANÍSTICO

Can Vies fue okupado hace 25 años. El edificio era propiedad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), pero en julio de 2014 fue cedido al Ayuntamiento de Barcelona. La finca y otras del entorno están afectados por un plan de reordenación urbanístico del cajón de las vías de Sants. A grandes rasgos falta por hacer la rampa de accesos a los jardines de la rambla (que esconden las vías) y al futuro edificio de equipamientos -un centro cívico- que debe acoger la actual subestación eléctrica de TMB, detrás de Can Vies.

En 2014, el gobierno de Xavier Trias inició el derribo de Can Vies en cumplimiento de una sentencia judicial del Tribunal Supremo. La demolición acabó con noches de altercados en Barcelona. Tras cinco días de disturbios, con decenas de detenidos y heridos, Trias paralizó las obras para poner fin a los incidentes. Según Parera, "a Trias le temblaron las piernas".

Eva Parera junto a Can Vies, este miércoles / VALENTS
Eva Parera junto a Can Vies, este miércoles / VALENTS

VECINOS HARTOS

A lo largo del actual mandato municipal, el tema de Can Vies ha caído en el olvido y no ha aparecido en la agenda política. En distintas ocasiones, Metrópoli se ha hecho eco de las denuncias de vecinos del entorno que tienen que sufrir conciertos, batucadas, música alta y ruidos y consumo de alcohol en plena calle ante la permisividad municipal.

Parera recuerda que Trias frenó el derribo de Can Vies en 2014 "y Colau, con el apoyo del PSC y ERC, ha perpetuado la okupación de Can Vies. Son los verdaderos culpables de la situación que están viviendo los vecinos Sants. Desalojar y derribar el edificio se hace más necesario que nunca”.

INFORMES DE LOS BOMBEROS

La edil afirma que existen informes de los bomberos que indican que uno de los pilares estructurales del edificio está seriamente dañado así como otros elementos inestables que podrían provocar daños a las personas del entorno o del interior del edificio. “En caso de accidente por desprendimiento de algún elemento de la fachada o derrumbe de parte del edificio, la responsabilidad recaería sobre el Ayuntamiento de Barcelona”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.