El pleno del distrito de Sants-Montjuïc ha decidido eliminar del nomenclátor de la ciudad la calle dedicada al hermano del dictador Francisco Franco, Ramón Franco. La calle tiene el nombre de Aviador Franco y está decida da a la gesta del primer vuelo entre España y América, que se llevó a cabo en 1926, bajo el nombre de operación Plus Ultra.

El comandante Franco realizó ese vuelo a los mandos del hidroavión Plus Ultra. Durante la travesía, estuvo acompañado por el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. Precisamente el nombre de la calle Aviador Franco será sustituido por el de este último, el mecánico del vuelo Pablo Rada.

Según el Ayuntamiento, “el compromiso de cambio de nombre responde a la voluntad política de democratizar el nomenclátor de la ciudad, pero, también y al mismo tiempo, el compromiso con el vecindario de proponer un nuevo nombre vinculado a la famosa expedición aérea que da nombre a la barriada del Plus Ultra”.

DIPUTADO DE ERC

Curiosamente, Ramón Franco fue, en principio, partidario de la República, y fue elegido diputado en la lista de Esquerra Repúblicana. Una serie de acontecimientos posteriores, como el fusilamiento de su amigo y compañero en el Plus Ultra Julio Ruiz de Alda, le hace cambiar de bando y pasa a formar parte de la aviación del ejercito dirigido por su hermano.

Sin embargo, su pasado como republicano le pasa factura y, tras hacer algunos bombardeos sobre la población civil en Catalunya, el piloto murió cuando su avión, que había despegado de Mallorca, se estrelló en el mar. La principal teoría que manejan los historiadores es que se trató de un sabotaje llevado a cabo por los militares franquistas.

La calle Aviador Franco se encuentra entre las de Aviador Ruiz de Alda y Aviador Durán, dos de sus compañeros en la expedición del Plus Ultra.

OTROS CAMBIOS

Este no es el primer cambio de nombre que se lleva a cabo durante esta legislatura. Ya en su dìa, la plaza Joan Carles I cambió su nombre por el de Cinc d'Oros, mientras que la avenida Borbón ha pasado a denominarse Els Quinze. Además, la calle Príncep d'Asturies cambiará su nombre por el de Riera de Cassoles.

También han cambiado de nombre algún equipamiento, como los jardines Príncep de Girona que ha pasado a ser llamados como jardines del Baix Guinardó.