ARCHIVADO EN:

Claudia vive en un piso de apenas 50 metros cuadrados del número 63 de la calle de Radas del Poble-sec con sus seis hijos y su nieto. Todos ellos están a la espera de un desahucio con fecha abierta desde este lunes, 15 de marzo. La madre de familia fue, supuestamente, víctima de una estafa.

Según indican fuentes del Sindicat de Barri del Poble-sec, la mujer, a cargo de cinco menores, pagaba el alquiler a un falso propietario. El colectivo asegura que pasó más de medio año haciéndolo y que, aunque han intentado negociar un contrato nuevo con la propiedad, han rechazado todas sus propuestas. 

El pasado 5 de noviembre la comitiva judicial encargada de ejecutar el desahucio de "Claudia y los 'siete'", nombre con el que se ha popularizado el caso, desistió en el intento de efectuar el lanzamiento. Se encontró con más de un centenar de vecinos dispuestos a bloquear el desalojo.

Claudia y sus hijos en el balcón del piso del que les quieren desahuciar / SINDICAT DE BARRI DEL POBLE-SEC
Claudia y sus hijos en el balcón del piso del que les quieren desahuciar / SINDICAT DE BARRI DEL POBLE-SEC

AFEAN LA ALTERNATIVA DEL AYUNTAMIENTO

Ante la inminencia de la actuación policial, que podría producirse desde este 15 de marzo hasta el 28, el vecindario se ha puesto en pie de guerra para evitar que se lleve a cabo el desalojo. "Hoy comienzan los 15 días de sufrimiento en que Claudia y sus hijos pueden ser desahuciados en cualquier momento. Pero el Poble-sec ha dicho basta y no lo permitiremos. Defenderemos su hogar hasta el final", anunció la asociación vecinal en sus redes sociales. El sindicato del barrio denuncia que la justicia siga el procedimiento de desahucio a pesar de tratarse de "una familia vulnerable". Por ello piden respuestas inmediatas a las administraciones.

Claudia y sus hijos abrazándose en una de las concentraciones contra el desahucio / SINDICAT DE BARRI DEL POBLE-SEC
Claudia y sus hijos abrazándose en una de las concentraciones contra el desahucio / SINDICAT DE BARRI DEL POBLE-SEC

La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, explicó que el piso en cuestión es propiedad de un gran propietario que no ha hecho una oferta de alquiler social. La portavoz municipal también señaló que la arrendataria tampoco puede apuntarse a la mesa de emergencia habitacional. A pesar del apoyo moral, los activistas afean que la única vía que ofrezca el Ayuntamiento para esta familia sea una pensión sin cocina por tan solo diez días. 

Para estar en guardia ante el desahucio, el sindicato ha organizado múltiples actividades para que la familia no se quede sola en ningún momento.

Claudia y algunos de sus hijos protestando contra el desahucio / SINDICAT DE BARRI DEL POBLE-SEC
Claudia y algunos de sus hijos protestando contra el desahucio / SINDICAT DE BARRI DEL POBLE-SEC

DESCONTENTO VECINAL

Estas acciones han incomodado a algunos vecinos de la zona. Según explican los residentes, que prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, el Sindicat de Barri del Poble-sec "ha montado una carpa con la que se ha cortado la calle". El bloqueo de Radas no solo dificulta el paso de los transeúntes, sino que ha obligado a desviar la ruta de la línea 55 de autobús interurbano. Los vecinos afectados lamentan que las acciones se vayan a alargar durante 15 días y que se hagan con el permiso municipal: "ayer estaba la Guardia Urbana desviando los coches", aseguran a este medio. 

Una vecina critica que los activistas "han empapelado todo el barrio" con carteles, pero que cuando ella los retira le dicen "de todo menos guapa". "Yo tengo el mismo derecho de quitarlos que ellos de ponerlos, ¿no?", lamenta, y añade que la policía no ha puesto ninguna multa por pegar los carteles por el barrio, pese a estar prohibido. 

Fotocopias contra el desahucio de Claudia y los 'siete' con las que han empapelado el Poble-sec / CEDIDA
Fotocopias contra el desahucio de Claudia y los 'siete' con las que han empapelado el Poble-sec / CEDIDA

PONEN EN DUDA LA VULNERABILIDAD

Otro residente de la zona pone en duda la vulnerabilidad de la familia afectada: "Claudia es una mujer chilena que lleva 20 años en este país y que no tiene papeles por antecedentes penales". El vecino apunta que los hijos de la supuesta damnificada "visten con ropa cara y llevan patinetes de marca con los que se mueven por el barrio", cuestionando la supuesta penuria económica de la familia. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.