ARCHIVADO EN:

Otro comercio histórico de Barcelona que baja las puertas, en esta ocasión en Hostafrancs, en el distrito de Sants-Montjuïc. Se trata de la peluquería Gómez, que ha bajado la persiana por falta de relevo generacional. Llevaba en funcionamiento 123 años.

El establecimiento abrió en 1897 en la confluencia de la calle del Consell de Cent con Creu Coberta. Al frente del negocio estaba desde hacía 47 años José Manuel Ruiz, ha avanzado el digital Tot Barcelona. La peluquería solo atendía a hombres. El local estaba lleno de fotos, recuerdos y reconocimientos. 

PAREDES LLENAS DE FOTOS Y RECUERDOS

Los inicios de la peluquería datan de cuando Hostafrancs se anexionó a la ciudad, recordaba el pasado enero el propietario en una entrevista en El 3, un portal de noticias del distrito. Ruiz explicaba que hacía décadas el corte con navaja era el más solicitado y añoraba el comercio de más calidad de años atrás de la carretera de Sants. 

Hace unos meses, la peluquería recibió el Premi Nacional de Comerç, que otorga la Generalitat de Catalunya. Con anterioridad, en el año 2000, los Amics de la Història i les Tradicions d'Hostafrancs entregaron al comercio una placa en reconocimiento a su larga trayectoria. 

NEGOCIOS QUE AGONIZAN

La peluquería Gómez se suma a una larga lista de establecimientos centenarios que han bajado la persiana. Los motivos son diversos, entre ellos el aumento desproporcionado de los alquileres y la falta de la adecuación de la actividad a los nuevos tiempos y de sucesión, como en el caso de la peluquería. Buena parte de estos negocios agonizan.

Entre los comercios históricos de la ciudad que han cerrado en los últimos años figuran la camisería Xancó, la tienda de cabezudos El Ingenio, el horno Cosialls, Musical Emporium, la ferretería Villà, la tienda de vinos y alimentación La Lionesa, la tienda de lencería y ropa del hogar El Indio, la farmacia Mier de Teran, las librerías Millà y Àngel Batlle y la mercería Calsina. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.