El Ayuntamiento de Barcelona impulsará un nuevo plan de actuación para la montaña de Montjuïc que debe servir para elaborar un documento que determine las líneas estratégicas a llevar a cabo los próximos años para potenciar los usos y que Montjuïc se convierta en una nueva centralidad de la ciudad.

Las medidas que se quieren poner en marcha buscan preservar el verde y la biodiversidad de la montaña y su función de pulmón de la ciudad. También se potenciará una gestión equilibrada de los actos que se desarrollen en Montjuïc, se buscará potenciar los usos de los equipamientos existentes, tanto deportivos como culturales, y se mejorará la la movilidad y la conexión con los barrios y los nucleos urbanos del entorno.

PROCESO PARTICIPATIVO

Los últimos meses, el gobierno de Ada Colau ha impulsado un proceso participativo para debatir y recoger las propuestas que deben marcar la hoja de ruta de la transformación. El plan recogerá las necesidades, los usos y las demandas de los vecinos, colectivos, equipamientos e instituciones de la montaña de Montjuïc a partir de los criterios de ordenación establecidos en la Modificación del Plan General Metropolitano de 2014.

El proceso participativo desarrollado ha tenido especial incidencia en los barrios de Sants-Montjuïc, como Poble-sec, Font de la Guatlla y la Marina. Pero también se ha dado una visión de ciudad porque se trata de un emplazamiento singular y estratégico. Este sábado se lleva a cabo la jornada de clausura del proceso en el CaixaFòrum

225 PROPUESTAS

Hasta ahora se han recogido 225 propuestas de actuación. A grandes rasgos se plantea ordenar y racionalizar la oferta, mejorar la comunicación, fortalecer los vínculos entre la montaña y la ciudad y abrir un debate sobre el modelo de gobernanza del parque. 

También se propone ordenar y mejorar los elementos de la vía pública, catalogar y recuperar el patrimonio, planificar la gestión y los usos de los equipamientos y definir y regular los espacios de aparcamiento. Además se quiere mejorar la seguridad y garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.