Vista aérea del barrio de La Marina del Prat Vermell / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Vista aérea del barrio de La Marina del Prat Vermell / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona crea una oficina para dinamizar el barrio de La Marina del Prat Vermell

El Ayuntamiento prevé que acoja a unos 28.000 habitantes y 12.000 viviendas y pretende crear entre hasta 11.000 trabajos

Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado crear la Oficina de la Marina del Prat Vermell para dinamizar la transformación de este barrio del distrito de Sants-Montjuïc en un polo actividad del área metropolitana.

La Oficina de la Marina nace con la vocación de definir una gestión de todo este territorio de manera integrada y con criterios de sostenibilidad ambiental y calidad urbana, agilizar los procesos de planeamiento, gestión, edificación, urbanización e impulso de infraestructuras y actividades e impulsar las actuaciones imputables a los privados de urbanización de zonas verdes y construcción de edificios.

La previsión del consistorio es que este nuevo barrio acoja a unos 28.000 habitantes y 12.000 viviendas, de las cuales 5.160 serán de protección. Además pretende crear entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo y transformar un entorno de 75 hectáreas, equivalente a 40 manzanas del Eixample.

En 2006 se aprobó la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) de la Marina, cuyo desarrollo se vio ralentizado respecto a las previsiones iniciales por la situación económica, por lo que se decidió actualizarlo en 2019 con una nueva MPGM y un nuevo Plan Especial de Infraestructuras (PEI).

El nuevo planeamiento prevé la transformación progresiva en el plazo de 16 años de un tejido industrial y de almacenes en un tejido mixto que fomente la vida vecinal y donde la vivienda, el verde y la actividad económica tendrán un gran protagonismo. En este sentido, la transformación urbana prevista se convierte en una oportunidad para cohesionar los barrios de La Marina del Prat Vermell y La Marina del Port.

INVERSIÓN PÚBLICA DE 57 MILLONES

El Ayuntamiento prevé destinar alrededor de 57 millones este mandato en vivienda, infraestructuras generales y aspectos sociales y económicos, y que los privados concentren la mayor parte de la inversión, con 338,7 millones de euros en concepto de urbanizaciones, infraestructuras y transformación del suelo, a parte de los nuevos edificios.

Más allá de la propia ordenación urbanística, en el entorno de la Marina del Prat Vermell se están desarrollando varios proyectos de carácter mayoritariamente terciario, como la Fira, Distrito 38 o el Campus administrativo de la Generalitat, que están transformando el territorio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.