Proyecto del nuevo bosque vertical de Barcelona / FUNDACIÓN LA CAIXA

Proyecto del nuevo bosque vertical de Barcelona / FUNDACIÓN LA CAIXA

Sants - Montjuïc

Barcelona tendrá un espectacular bosque vertical con árboles en suspensión

El espacio se instalará en la pared del antiguo Palacio de la Metalurgia y ocupará 535 metros cuadrados

16 mayo, 2022 22:57

Noticias relacionadas

Barcelona tendrá un "regalo" verde muy pronto. El próximo diciembre se inaugurará un bosque vertical con árboles en suspensión en el antiguo Palacio de la Metalurgia, ubicado en la Fira de Barcelona.

El nuevo espacio verde es una iniciativa de la Fundación La Caixa para celebrar el 20 aniversario de CaixaForum, en colaboración con Fira Barcelona y el Ayuntamiento de la capital catalana.

1 MILLÓN DE EUROS

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha presentado el proyecto este lunes y ha celebrado que será "un regalo" para Barcelona.

El proyecto, que gestionará la empresa de jardinería Babilon, costará 1 millón de euros, consistirá en una infraestructura verde de 12 metros de altura y 50 de ancho compuesta por 22.000 plantas de 40 especies distintas y 15 árboles "de grandes dimensiones".

Presentación del proyecto del bosque vertical este lunes / FUNDACIÓN LA CAIXA

Presentación del proyecto del bosque vertical este lunes / FUNDACIÓN LA CAIXA

VEGETACIÓN

La vegetación que cubrirá la pared la están cultivando en invernaderos. Sus promotores esperan que no tenga tan solo una función ornamental, sino que tenga "un valor medioambiental" y "sirva de alimento para abejas y mariposas y como refugio para especies".

Además, los árboles suspendidos irán acompañados de "esculturas hiperrealistas" externas para simular las raíces reales escondidas bajo la tierra.

Antiguo Palacio de la Metalurgia / ARCHIVO

Antiguo Palacio de la Metalurgia / ARCHIVO

RECURSOS HÍDRICOS

Según han informado los responsables técnicos del proyecto, el bosque "optimizará los recursos hídricos", ya que captará agua de lluvia en 13 depósitos que ofrecen hasta 15 días de autosuficiencia para el riego o 7 días en los meses más secos.

Además, la estructura será "autoportante", por lo que cargará su peso –45 toneladas– sobre el suelo sin comprometer la estructura del edifcio.