ARCHIVADO EN:

La ampliación y renovación de la Fira de Barcelona que se ha anunciado este martes comportará una serie de cambios urbanísticos en Barcelona, como la peatonalización de la avenida Maria Cristina, según ha anunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El proyecto, que se encuentra en fase de estudio, contempla convertir la avenida Maria Cristina en un gran espacio sin tráfico a modo de explanada. Con este cambio, se pretende que se pueda acceder andando desde plaza de Espanya hasta la montaña de Montjuïc.

Para dar salida o entrada a los vehículos que quieran acceder a la montaña de Montjuïc, se prevé alargar la calle de la Guàrdia Urbana para que conecte con la avenida Paral·lel, por detrás de los recintos de Fira de Montjuïc, aunque con menor capacidad de absorver el tráfico que actualmente circula por Maria Cristina.

INAUGURACIÓN EN 2029

Con la remodelación de la zona, el Ayuntamiento también se pretende acercar el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) a la ciudad, así como recuperar el pabellón de Victòria Eugenia, que se destinará a usos culturales de la ciudad. En cambio, el pabellón de Alfonso XIII se dedicará a actividad congresual.

Colau ha explicado que se crearán espacios participativos para contar con la opinión de los vecinos respecto al proyecto. Las obras se prevé que finalicen en 2029, coincidiendo con el centenario de la inauguración del espacio Fira de Montjuïc por la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

El proyecto de remodelación de Fira de Montjuïc se enmarca dentro de la renovación y ampliación de Fira de Barcelona, que cuenta con un presupuesto de 380 millones de euros, que se repartirán casi al 50% entre las obras de L'Hospitalet y el de Montjuïc.