Una empresa proveedora del Ayuntamiento de Barcelona en la que trabajan familiares de exdirectivos de una empresa municipal recibe trato de favor para entrar en el negocio de los servicios funerarios de la ciudad. O, lo que es lo mismo, una compañía beneficiada por el actual Ejecutivo local se oculta tras el polémico proyecto del Tanatorio de Sants que ha sublevado a los vecinos de la zona.

Según informa Crónica Global, Hygeco España, proveedora habitual de Cementiris de Barcelona, está detrás del velatorio que se proyecta en la fábrica modernista Germans Climent, donde operaba hasta ahora un Happy Park. Los impulsores del controvertido proyecto son la familia Almirall, también vinculados a Seguros Ocaso. Una portavoz de la oficina de esta firma en la calle Pau Claris se desvinculó ayer de la obra.

EL REGISTRO MERCANTIL LO REVELA

Pese a ello, Ocaso y el número 159 de la calle Pau Claris están detrás del futuro Tanatorio de Sants, según revela el Registro Mercantil. Es aquí donde está domiciliada la funeraria San Ricardo, sin demasiado arraigo en Cataluña.

Es en esta dirección en la que trabaja el director y administrador de la empresa de sepelios, Alejandro Albiol Amirall. Es aquí también donde realiza su trabajo Enrique Albiol Biosca, presidente del consejo de la desconocida Funeraria San Ricardo y también director de esta subsede de Ocaso. De hecho, la sociedad funeraria y Ocaso tienen un contrato de cuentas de participación para vender seguros por fallecimiento.

ENRIQUE ALBIOL E HYGECO ESPAÑA

Pero es que el nombre de Enrique Albiol Biosca no tendría mayor relevancia (participa en muchas empresas) salvo por el hecho de que suena, y fuerte, en el sector funerario. Enrique Albiol es, según el Registro Mercantil, consejero y vicepresidente del consejo de administración de Hygeco España, una filial del grupo homónimo francés que comercializa productos funerarios: desde urnas a hornos crematorios.

Hygeco España y el Ayuntamiento de Barcelona tienen una relación muy estrecha, cuando no problemática. Esta empresa es proveedora de Cementiris de Barcelona, la sociedad 100% pública que tiene el monopolio de los camposantos de la Ciudad Condal, así como de la cremación de cadáveres.

De hecho, fue Hygeco España la que instaló en 2010 el crematorio de Montjuïc, el único activo ahora en la capital catalana.Tras ello, Hygeco siguió ganando contratos de Cementiris de Barcelona, como el acuerdo marco de provisión de urnas de 2016.

LOS VALMAÑA ENTRAN EN ESCENA

Todo ello constituye actividad empresarial intachable salvo por un hecho: en Hygeco España trabajaba el hijo del exdirector de Cementiris de Barcelona, Jordi Valmaña. Guillem Torrelles Valmaña era comercial de Hygeco y tenía a su padre dirigiendo la empresa pública que les adjudicaba contratos con dinero público, en numerosos casos sin concurso.

La mala gestión económica de Cementiris provocó que el Ayuntamiento de Barcelona interviniera la empresa en 2018. Toda la contratación pública pasó a depender de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) por la extraña relación Cementiris-Hygeco. El gobierno municipal vuelve a poner la alfombra roja a un directivo de Hygeco, esta vez para que impulse un tanatorio en el corazón de Sants.

EL LUNES, LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El citado medio catalán se ha puesto en contacto con Hygeco España para que aclare qué relación tiene con Enrique Albiol Biosca y el Tanatorio de Sants pero no ha recibido respuesta alguna. Funeraria San Ricardo explicará su proyecto el lunes 24 por la tarde en el centro cívico Cotxeres de Sants, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.