Este miércoles por la tarde abre en el recinto de la Fira de Barcelona el campamento que albergará a personas sintecho para que puedan llevar a cabo el confinamiento “con la mayor dignidad posible”. Así lo ha asegurado la concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona en una rueda de prensa este miércoles, Gemma Tarafa.

En una primera fase, se habilitará un espacio para 225 camas en el pabellón Victòria Eugènia. Durante la próxima semana, se tiene previsto tener otro con capacidad para 225 camas justo al lado de donde irán las primeras 225 personas. Este lugar contará con zonas de descanso, comedor y duchas.

NO SI TIENEN CORONAVIRUS

En este albergue no habrá personas que tengan síntomas de Covid-19. En este sentido, se hará un control de temperatura a cada una de ellas antes de su acceso al recinto. Este albergue solo acogerá hombres. 

Si alguien los tuviese, y dependiendo de la gravedad, se le dirigiría o bien a un centro hospitalario, o bien a otro espacio más pequeño, que dependerá del gobierno municipal y que irá destinado a los que estén menos graves.

DIRIGIDO POR CRUZ ROJA

Esta iniciativa solidaria estará gestionada por la Cruz Roja y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, varias ONG's y el Gobierno de España, a través de la vicepresidencia de Asuntos Sociales y del Ejército. 

En definitiva, Barcelona dispone, por el momento, de 385 plazas para las personas sintecho para ayudar a este colectivo. 

ABREN DOS ALBERGUES MÁS 

También se ha anunciado la apertura de otros dos albergues. En el primer caso, irá dirigido únicamente a mujeres que no disponen de una residencia fija en la calle Dos de Maig. Este espacio, más concretamente, reubicará a 72 mujeres vulnerables.

También se abrirá otro recinto, gestionado por los servicios sociales del Hospital Sant Joan de Déu. En este segundo espacio, habrá plazas para una treintena de personas sintecho que hayan dado positivo por coronavirus y no requieran una atención hospitalaria inmediata. 

OBJETIVO: FRENAR CURVA DE CONTAGIOS

El Ayuntamiento también ha informado que reforzado con 5.000 comidas diarias repartidas a domicilio a aquellas personas que residen en Barcelona y más las necesiten.

Finalmente, Tarafa ha pedido a los barceloneses que, para frenar la curva de contagios, se abstengan de salir de sus casas, salvo por cuestiones muy excepcionales.