El pasado febrero, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó provisionalmente la suspensión de licencias en el 22@. Ahora, esta paralización se prorrogará, como máximo, hasta los dos años. Este miércoles, la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad dará el visto bueno a la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) "por un 22@ más sostenible e inclusivo", dice el texto municipal. El proyecto saldrá adelante con los votos de Barcelona en Comú, PSC y ERC, cuya unión recuerda a lo que antaño fue el tripartit municipal, que gobernó Barcelona entre los años 90 y los primeros 2000. 

La suspensión de licencias afecta a un 20% del 22@, unas 41 manzanas del Eixample, y se concreta en derribos y licencias de nueva planta, ampliaciones, grandes rehabilitaciones y rehabilitaciones integrales, así como a aquellas licencias que persigan la implantación de nuevos usos industriales o el cambio de usos industriales ya existentes. El plan del gobierno de Ada Colau y ERC para el 22@ busca incrementar la reserva de suelo para vivienda pública, un 30%, para llegar a 9.600 pisos, y destinar a oficinas hasta un millón de metros cuadrados de techo.  

LAS LICENCIAS YA CONCEDIDAS SE SALVAN

La modificación puntual del PGM y, por tanto, la suspensión de licencias no afecta a las licencias de obras, apertura, instalación y ampliación de actividades industriales, así como tampoco a los comunicados de actividades industriales con certificación de Entidad Ambiental de Control (EAC) si la solicitud, en ambos casos, se ha realizado antes de la aprobación del presente acuerdo. También se salvan las actividades industriales y los derribos vinculados con licencias de obras ya concedidas. Sí se podrán tramitar licencias compatibles con el nuevo planeamiento.

Según se explicó en rueda de prensa, el pasado julio, el nuevo planeamiento tiene dos vertientes: una social, destinada a construir vivienda social; y otra económica, dedicada a impulsar el mercado de oficinas, el que más proyección tiene en esta zona. Colau quiere equilibrar los usos residenciales con la actividad económica. A los 3.200 pisos ya ejecutados urbanísticamente -de los 5.200 previstos-, se sumarán otros 4.400 para llegar a 9.600, mientras que las oficinas crecerán hasta el millón de metros cuadrados de techo con el objetivo de crear hasta 60.000 puestos de trabajo, vende el gobierno municipal. 

APOYO DE ERC

La propuesta de comunes y PSC recibirá el apoyo de ERC. El concejal republicano Jordi Coronas justifica el aval porque la iniciativa "se mueve dentro del marco acordado". La misma fue presentada en julio en rueda de prensa por Colau y Ernest Maragall, acompañados de los tenientes de alcaldía Janet Sanz y Jaume Collboni. Fuentes municipales consultadas por este medio sostienen que la aprobación del nuevo planeamiento supone un cambio radical a los postulados socialistas con los que se ideó el 22@ en el año 2000: convertirse en el gran distrito tecnológico de Barcelona.

PUESTA EN MARCHA DE LA OFICINA DEL 22@

Sin embargo, antes de la aprobación definitiva en el pleno de febrero o marzo de 2021 (antes va a exposición pública y se pueden presentar alegaciones), ERC pedirá una serie de mejoras en la propuesta. Coronas reclama "garantías jurídicas para aquellas piezas [urbanísticas] que se puedan ver afectadas y que ya habían iniciado algún trámite", medidas adicionales de protección del patrimonio y la puesta en marcha de la oficina municipal del 22@, que ya existió hace algunos años. Los republicanos exigen, además, "instrumentos fiscales y medidas de acompañamiento" para aquellos ciudadanos o empresas que se puedan ver afectados por una mayor carga en la plusvalía y los IBI por el incremento de la edificabilidad permitida.

A la antítesis de ERC está Ciutadans. La presidenta del grupo municipal, Mariluz Guilarte, dice que el objetivo de Colau es el cambio de parámetros urbanísticos como edificabilidad y zonas verdes. "Tienen prisa porque se acaba el plazo de suspensión de licencias aprobado en febrero". La edil naranja da por hecho el acuerdo con ERC. "Los republicanos no vinieron ni a la última reunión. Nosotros todavía lo estamos mirando. Nos dieron el expediente el lunes. No queremos que se desvirtúe el proyecto y modelo de éxito del 22@". Guilarte tiene claro que solo se concederán las licencias que se ajusten al nuevo planeamiento. 

OSCURANTISMO Y FALTA DE DIÁLOGO

"La modificación del PGM prorroga la suspensión de licencias hasta los dos años", subraya el concejal del PP Óscar Ramírez, para el que todavía quedan muchos aspectos por aclarar, entre ellos el impacto económico, la duda de si uno de los objetivos del gobierno es crear una nueva superilla y el régimen de la vivienda social que se construirá.

No menos crítica se muestra Eva Parera, de Barcelona pel Canvi. "El 22@ es un modelo de éxito de complicidad entre el sector privado y público, pero parece que el gobierno municipal no lo entienda. Últimamente vemos mucho oscurantismo y falta de diálogo en las actuaciones que afectan al 22@. Tener distritos o clústers marcados por un uso predominante no implica ser menos inclusivo, sino más eficiente. Distritos como el 22@ ayudan a la economía y a la generación de puestos de trabajo", afirma. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.