ARCHIVADO EN:

El barrio de El Besòs se encuentra abandonado, dejado de la mano de Dios. O, al menos, esa es una de las principales conclusiones de una encuesta que la asociación de vecinos hizo entre mayo y octubre de 2018 entre los habitantes de esta zona del distrito de Sant Martí. La suciedad y la falta de equipamientos son algunas de las principales carencias del barrio. Los vecinos reclaman también más vigilancia por parte de la Guàrdia Urbana porque ven el barrio inseguro. Además, consideran que El Besòs está descuidado y que no es un barrio económicamente activo.

La encuesta, hecha por la asociación vecinal, se llevó a cabo a pie de calle, aprovechando actividades y fiestas en el barrio. La mayoría de los participantes son mujeres y la franja más habitual de los encuestados es la de 55 a 60 años.  A la pregunta de qué opinión merece el servicio de limpieza municipal, los vecinos responden mayoritariamente que es malo o regular, con 205 votos sobre 265. Concretamente, 124 residentes consideran que el servicio de limpieza es regular y otros 81, malo. En el sondeo, en el que han participado 265 personas, los encuestados opinan de manera masiva que El Besòs no es un barrio limpio. Así lo ven 177 habitantes, mientras que 38 responden afirmativamente. Y cuando se plantea si se trata de un barrio descuidado, la respuesta afirmativa llega hasta las 206 frente a 37 que no ven El Besòs así.

EL BESÒS, ABANDONADO EN SEGURIDAD

A la pregunta de si El Besòs les parece una zona segura, los vecinos tienen claro que no. 172 personas se han posicionado en contra, mientras que únicamente 41 les parece que el barrio es seguro. En este sentido, 102 vecinos de los que han participado en el sondeo dicen haber sido víctimas de algún delito en el mismo barrio, es decir un 38%, frente a 152 a los que jamás les han robado o agredido. La presencia de la Guàrdia Urbana en el barrio tampoco saca mejores resultados y 213 residentes subrayan que es mala o regular y solo 34 la consideran buena.

Usuarios de un comedor social en el barrio de El Besòs / HUGO FERNÁNDEZ
Usuarios de un comedor social en el barrio de El Besòs / HUGO FERNÁNDEZ

Cuando se pregunta a los habitantes su opinión sobre la respuesta que la policía local da cuando se produce alguna incidencia, 122 responden que es mala o regular (50 dicen que es mala y 72 regular), mientras que 50 la valoran como buena. Curiosamente, en esta pregunta, 93 personas dejaron la cuestión en blanco. Del total de encuestados, cerca de la mitad responden haber llamado a la Guàrdia Urbana, 127 frente a 134 que responden que no.

FALTAN EQUIPAMIENTOS

La encuesta pone también de relieve que en El Besòs faltan equipamientos. Así lo ven 173 vecinos, mientras que 73 valoran como suficientes las edificios públicos existentes. Los encuestados tampoco ven la zona culturalmente activa. 117 destacan que faltan actividades frente a 94 que ven la zona bien a nivel cultural. Los vecinos se quejan también de que El Besòs es un barrio ruidoso (con 165 votos a favor y 61 en contra)

La falta de alumbrado público es otro de los problemas del barrio, según el sondeo. 135 personas dicen que el barrio está oscuro, mientras que 95 sostienen que hay suficiente luz en las calles por las noches. El Besòs tampoco es un barrio adaptado para las personas con movilidad reducida o que presentan deficiencias visuales o auditivas. Así lo ven 164 de los encuestados frente a los 54 que dicen que sí. Y a pesar de que no es un barrio joven, según el sondeo, tampoco está adaptado a las personas mayores. Así lo valoran 151 vecinos frente a 76 que opinan que sí.

SUFICIENTES HOTELES EN EL BESÒS

Por contra, los vecinos creen que el barrio tiene bastantes superficies comerciales, con 201 votos a favor y 34 en contra. El Besòs se encuentra muy cerca del centro comercial Diagonal Mar. También sostienen que la zona dispone de suficientes hoteles. Así lo consideran 192 de los vecinos, mientras que 40 encuentran a faltar más de estos equipamientos turísticos. Y a la pregunta de si hay suficientes tiendas, de barrio hay que suponer, 130 personas responden que sí y 108 que no. Por contra, los residentes no ven El Besòs como un barrio económicamente activo. 144 personas han votado negativamente a esta pregunta y 69, afirmativamente.

Los vecinos opinan que en El Besòs hay suficientes zonas infantiles, con 127 votos a favor frente a 115 en contra, pero los mismos encuestados creen que no hay suficientes lugares para jugar a pelota, sin especificar ningún deporte o juego en concreto. En este caso, la respuesta negativa congrega 165 votos y la positiva 76. Los posiciones también están muy repartidas cuando se pregunta si el barrio tiene suficientes zonas verdes, aunque se impone el sí por 136 a 111.

El centro cívico de El Besòs, uno de los pocos equipamientos del barrio / HUGO FERNÁNDEZ
El centro cívico de El Besòs, uno de los pocos equipamientos del barrio / HUGO FERNÁNDEZ

EL BESÒS, BIEN COMUNICADO

De la encuesta también se desprende que los vecinos valoran como suficientes el número de carriles bici del barrio (182 votos positivos frente a 53 de negativos), pero en cambio estos mismo encuestados consideran que ls circulación en el barrio no es buena. La respuesta negativa es mayoritaria, con 192 votos. Mayoritariamente, los encuestados ven buena o correcta la nueva red de autobuses, con 151 respuestas afirmativas frente a 102 de negativas, y consideran que el barrio está bien comunicado por los transportes públicos, con 185 respuestas a favor y 72 en contra. Sobre la calidad del aire, 218 vecinos opinan que es mala o regular.

Un aspecto que llama particularmente la atención es que 207 vecinos de El Besòs, un 78%, no conoce el servicio Bústia Ciutadana, que el Ayuntamiento tiene para recibir quejas, frente a 55 que han respondido afirmativamente. De los que la conocen, 148 aseguran que no la han utilizado frente a 33 que dicen que sí. En esta pregunta 84 personas contestan en blanco. El porcentaje de respuesta en blanco se dispara hasta las 198 cuando se interroga si la queja ha sido resuelta. La misma tónica sigue el teléfono del civismo, que 193 residentes de El Besòs afirman no haber utilizado, mientras que 67 lo han usado.