La asociación de vecinos de la Vila Olímpica quiere el Ayuntamiento de Barcelona gestione El Centre de la Vila, el centro comercial del barrio de la Vila Olímpica. La zona es propiedad de Mercasa (Mercados de Abasto SA), una empresa pública del Estado, aunque todos los negocios que hay en el interior son privados: los cines Icària-Yelmo, un supermercado Consum, establecimientos de restauración.... La asociación que preside Jordi Giró ha propuesto al gobierno de Ada Colau iniciar negociaciones con el Estado para que el consistorio dirija el Centre de la Vila.

El objetivo de la iniciativa lanzada por la asociación vecinal busca potenciar el comercio de proximidad en la Vila Olímpica. Giró pone como ejemplo la falta de panaderías: únicamente hay dos en todo el barrio. "El comercio de proximidad es la gran asignatura pendiente -explica Giró-. Ahora todos los establecimientos están desperdigados. Si creas un polo de atracción en El Centre de la Vila, todo el barrio se revitalizará", sostiene. Según el presidente de la asociación, el Centre de la Vila se encuentra en crisis, con varios negocios cerrados desde hace años.

DE TRIAS A COLAU

Giró ha trasladado la petición al distrito de Sant Martí, que ahora presiden los comuns de Colau, y asegura que se la ha comunicado que se estudiará. La misma respuesta obtuvo del gobierno de Xavier Trias cuando lo planteó en 2014, el último año de mandato convergente en la ciudad. Giró subraya que la operación no tiene que pasar necesariamente por comprar el centro comercial al Estado. "Hay que estudiar la fórmula que sea más adecuada para las dos administraciones. Al ser una propiedad pública no hay porque buscar fines lucrativos", avisa. Pero avanza que una de las posibilidades podría pasar por una cesión de usos al consistorio por cinco o 10 años.

CentredelaVila 5
Interior de El Centre de la Vila, el centro comercial de la Vila Olímpica / HUGO FERNÁNDEZ

El presidente de la asociación vecinal en ningún caso plantea que negocios como el cine Icària-Yelmo o el supermercado Consum tengan que cerrar, pero cree que bajo la batuta municipal El Centre de la Vila, además de potenciar el comercio de proximidad, podría albergar proyectos cooperativos y sociales, "proyectos con valor añadido". A modo de ejemplo, Giró cita un iniciativa social para llevar las compras a los domicilios, entre otros, de personas con movilidad reducida. Giró también es partidario de que abra otro supermercado a pie de calle.

El Centre de la Vila tiene en la actualidad más de 17.000 metros cuadrados de uso comercial y un aparcamiento subterráneo de varias plantas con unas 1.000 plazas. La entrada principal se encuentra en se encuentra en la avenida de la Icària, la arteria principal de la Vila Olímpica, que recientemente se ha renovado totalmente.