Tomás Ferrón es vocal en la Associació de Veïns del Front Marítim. Se encarga de los temas de movilidad y equipamientos, además de la programación musical en las fiestas del barrio -tiene voz de barítono y un grupo de habaneras-. Miembro de la asociación desde los inicios, trece años después de fundarla siguen reivindicando que el Ayuntamiento les facilite un local para los vecinos y ven en el fin de la concesión de Palo Alto la oportunidad para disponer de su propio espacio.

¿Qué va a pasar con Palo Alto?
En 2018 vence el contrato con la Fundación de Palo Alto, que gestiona Javier Mariscal, y el Ayuntamiento podrá disponer de este espacio. En el barrio necesitamos este espacio porque no tenemos servicios. El barrio ha crecido de forma desorbitada pero no tenemos ni una guardería, que nos la habían prometido, ni un centro de barrio como punto de encuentro del vecindario. Desde la Asociación de Vecinos estamos pendientes de que nos den un local. Ahora que queda este espacio libre, queremos participar en qué se hará con este espacio.

¿Os van a dejar participar en la decisión?
En el último plenario del distrito los partidos mostraron su predisposición a que participemos en la decisión de qué se hará en Palo Alto. Aún no lo saben, porque se ha de hacer un estudio. Queremos un local y nos es igual dónde. Tuvimos la propuesta de establecernos en la torre del Besos, teníamos disposición, pero al final allí se puso el Archivo del Poblenou y nos quedamos sin el espacio. Palo Alto es el centro neurálgico del barrio, por eso lo pedimos.

¿Y qué proponéis que se haga en Palo Alto?
La idea que tengo es abrir la calle de Palo Alto, tirando el muro que hay, haciendo una calle peatonal, y construir dentro un casal intergeneracional, en el que quepa todo el mundo. Porque esto de hacer un casal para gente mayor y otro para jóvenes, lo que hace es dividir a la población. Así habría espacio para todos.

También se tendrá que hacer una reestructuración y reformas, porque si finaliza el contrato, los inquilinos no van a reformar ni arreglar nada y el espacio se degrada. No van a invertir porque no les interesa si no saben si van a seguir. No queremos romper la actividad de las empresas que hay ahora en Palo Alto, si el Ayuntamiento estudia reconducir este espacio, se puede dar prioridad a las empresas que ya están en Palo Alto, pero con unos alquileres adecuado al precio de la zona. La gente que pueda continuar, que continue.

¿Cómo es que no se hizo la guardería si os la habían prometido?
Cuando estaba de regidor Paco Narvaez nos enseñó un proyecto que ya estaba hecho en la plaza Remedios Baró, para una guardería, al lado de Palo Alto. Pero cuando cambió el ayuntamiento, el gobierno entrante de CiU no tenía la política de hacer guarderías públicas, sino privadas, por lo que se paró el proyecto.

Hemos tenido un crecimiento de natalidad my grande y necesitamos una guardería. Muchos vecinos estaban apuntados para llevar a sus hijos y se quedaron colgados. Tuvieron que llevarlos a otras guarderías mucho más lejanas. La más cercana está en la plaza Julio González, donde antes estaba la papelera. Aunque esté más lejos, también hay problemas para encontrar plazas.

Otra de las reivindicaciones del barrio es que se finalice el paseo marítimo. ¿Tienen alguna noticia por parte del Ayuntamiento?
Ahora hay un parking en la playa donde caben entre 2.000 y 3.000 coches. Es un parking libre, lo que es una discriminación respecto a otras partes donde hay zona azul y zona verde. Reivindicamos un paseo marítimo para la gente de Barcelona utilizando este espacio, en el que se pueda pasear y esté adaptado a las necesidades. Hace años que lo reivindicamos. Parece que el año que viene se empieza a dinamizar, ampliando el paseo, poniendo carril bici hasta el fórum y quitando plazas de parking libre. Quieren empezar a reducir el número de coches del parking a partir de septiembre.

Queremos un modelo como el de Vila Olímpica, con coches que aparquen pagando zona azul, y espacio para pasear, para las bicicletas y los patines, para la playa... Todo esto adaptado a las necesidades del barrio.

Entonces, ¿el Ayuntamiento ya les ha mostrado un plan?
Hay un proyecto, pero cada vez que cambia el gobierno cambian los proyectos. Porque no hay dinero, porque cambian el Plan de Actuación Municipal (PAM), etc. CiU nos prometió cubrir la Ronda Litoral si gobernaban, pero luego nada. Sólo reformaron el tramo del Paseo marítimo desde Bac de Roda hasta la base náutica. La zona que va de Bac de Roda a Josep Plà está totalmente abandonada, con baches y un pasadizo muy estrecho.

En lugar de cubrir la ronda literal, lo que tienen planificado, según el PAM, es construir unos puentes peatonales que crucen desde Ferrater y Josep Pla hasta la playa, como en la Vila Olímpica, que cruzan por encima de la Ronda. Ahora hay más de un kilómetro entre los puentes de Bac de Roda y Selva de Mar.

No es que no queramos perros, lo que no queremos es masificación de cosas

¿Han tenido problemas con la playa de perros?
Sí. No es lo mismo que vengan 30 perros que 300. No es que no queramos perros, lo que no queremos es masificación de cosas. Se han creado unas plataformas que están reivindicando esto con más intensidad que nosotros, que estamos más lejos, pero les apoyamos. Ellos han hecho un seguimiento de esta problemática. Nos explican que los perros pasan calor, tragan agua porque les lanzan las pelotas al mar y luego les duele el estómago, vomitan por la calle... La playa de perros fue una prueba del Ayuntamiento que ya veremos cuánto dura.

¿Tienen problemas con los alquileres turísticos?
Aquí, los pisos turísticos traen los problemas habituales. Llegan tarde, se equivocan de puerta, no llevan llaves, hacen botellón, vomitan... Todo esto lo sufren los vecinos. El turismo de la Barceloneta, donde había mucha presión, ahora se viene para aquí, porque es un espacio que les encanta al lado de la playa. No hay masificación de pisos turísticos en edificios, pero sí que por cada portal hay una o dos viviendas cuyos propietarios especulan con pisos turísticos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.