El incivismo está consolidado en Barcelona como un problema endémico. Los macrobotellones sucedidos durante la Mercè son un ejemplo explícito de ello, pero la suciedad constante que presentan algunas calles es una de las consecuencias ocasionalmente invisibilizadas.

El barrio de Provençals del Poblenou sufre esta problemática con un caso más que evidente en el lateral de una arteria barcelonesa, la Gran Via de les Corts Catalanes.

Los vecinos que se encuentran entre las confluencias de las calles de Josep Pla y del Maresme conviven con la suciedad diariamente a pie de calle, una situación que no es nueva para ellos, según explica una vecina que vive en la zona a este medio.

Local abandonado que se ha convertido en un foco de suciedad en la Gran Via / RP
Local abandonado que se ha convertido en un foco de suciedad en la Gran Via / RP

'ASQUEROSO'

Ana reside en un entresuelo cercano al lateral de la Gran Via. Para ella, es "asqueroso" el estado en el que se encuentra la calle. "Cuando vinimos a vivir era un buen barrio, pero ahora es asqueroso. En los bajos hay un local abandonado lleno de pintadas, moscas y con olor a orina", denuncia.

Esta vecina asegura que "hay mucho incivismo" desde hace "tres o cuatro años". Además, destaca que durante el confinamiento por la pandemia tampoco se higienizaba la calle.

La residente señala que el "deterioro más grande" se ha producido "desde que Colau está en el Ayuntamiento", e insiste en que el nivel de suciedad que presenta la vía es "insostenible". Según ella, hace años sí se limpiaban las calles con mayor frecuencia, haciendo uso de agua a presión.

Suciedad en el lateral de la Gran Via / RP
Suciedad en el lateral de la Gran Via

'OLVIDADOS'

Jorge, quien no reside en el tramo afectado pero lo transita prácticamente a diario, suscribe la versión de Ana. Lamenta que la suciedad afecte especialmente a los “alrededores de los contenedores”, donde es habitual ver “bolsas, latas, botellas” y otros residuos sobre la acera.

“Estamos olvidados por el Ayuntamiento, todas las calles deberían estar limpias y se ven muchas diferencias entre unas y otras”, remarca.

Patricia, vecina del barrio que pasea por la calle de Josep Pla, también lamenta la “dejadez” municipal respecto a “algunos barrios de Barcelona” e incide en el crecimiento de “malas hierbas” en el lateral de la Gran Via y otras calles por la “falta de mantenimiento” que hay en la zona.

Suciedad y dejadez en el lateral de la Gran Via / CEDIDA
Suciedad y dejadez en el lateral de la Gran Via / CEDIDA

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.