La presentación del libro sobre el barrio de Sant Martí, de la colección Memòries del Districte editado por Aigües de Barcelona, ha reunido a un buen número de vecinos en el salón de actos del centro de La Farinera. El acto, presentado por el periodista Xavi Abad, ha contado con la presencia de dos destacados miembros del distrito, la periodista Pepi Rafel y el arquitecto e historiador aficionado Jordi Fossas.

Este, que es tambien el presidente del Archivo Histórico del Poble Nou, ha recordado los tiempos en los que la zona solía inundarse cuando llovía en la parte montañosa de la ciudad. “No podemos olvidar que por aquí pasaba el Rec Comtal y que el Poble Nou era feo, sucio y con mucha miseria. Por suerte, las cosas siempre cambian a mejor. Además, tenía muchas fábricas porque tiene muchas aguas freáticas. De hecho, el Poble Nou es un barrio muy joven y nuestros monumentos son las fábricas”.

Por su parte, Bety Rafel, responsable de la televisión del Clot-Sant Martí, ha recordado el nacimiento de la radio del Clot, allá por 1982, y de la televisión del barrio, dos años más tarde. “Empezamos en un peluquería. Entonces existía lo que se llamaba las radios libres. Pero yo era consciente, además de que era importante la información de proximidad, de que los diferentes televisiones de barrio no debíamos pisarnos. Por eso se promovió la Coordinadora Barcelona Comunicació”.

Rafel ha reivindicado el extraordinario trabajo de formación de periodistas que han hecho y ha pedido “que pongan más calles con nombre de mujeres, que ahora casi no hay en el barrio, y las que hay son de santas o monjas”.

Los dos han coincido en que los más importante del barrio “es su gente. Aquí llega una persona y se puede integrar enseguida. El barrio ha cambiado mucho. Solo hay que fijarse en la Rambla del Poble Nou: antes todo eran bancos y caja de ahorro y ahora está llena de bares”.

El Director de Aigües de Barcelona para la Zona Norte, Bernat Rovira, ha cerrado el turno de discursos, poco antes de un duo musical pusiera fin al acto interpretando cuatro pequeñas piezas musicales que hacen referencia al agua.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.