La Vila Olímpica ha perdido una escultura de Òscar Tusquets. El monumento fue robado el pasado invierno de la plaza de Tirant lo Blanc, situada en la confluencia de las calles de Joan Oliver y de Salvador Espriu, según el presidente de la Asociación de Vecinos de la Vila Olímpica, Jordi Giró. La escultura-fuente forma parte de una colección de varias piezas diseminadas por la ciudad colocadas en recuerdo de los Juegos Olímpicos de 1992.

El citado robo no es el único que ha sufrido el barrio recientemente. También el pasado invierno desaparecieron de la plaza de los Campions las baldosas con las manos de 10 deportistas de leyenda -se trata de las huellas de Carl Lewis, Eddy Merckx, Garry Kasparov, Alfredo di Stéfano, Magic Johnson, Sergei Bubka, Ladislao Kubala, Pelé, Miguel Indurain y Johan Cruyff-, mientras que de la Rambla del Poblenou, los ladrones se llevaron 11 placas conmemorativas en recuerdo de vecinos y vecinas, como la del periodista Josep Maria Huertas Claveria. De esta sustracción, este medio ya informó.

SIGUE DESAPARECIDA

Este miércoles, Metrópoli Abierta ha comprobado que la escultura de Tusquets, que podría ser de bronce, según las fuentes consultadas, seguía desaparecida. En la plaza de Tirant lo Blanc solo está la fuente, algo escondida y deteriorada, llena de agua con los aros olímpicos en el fondo. En la plaza de los Campions, situada a pocos metros de la plaza con la fuente, las baldosas con las huellas de los deportistas tampoco se han respuesto. Y en la Rambla del Poblenou, las placas también brillaban por su ausencia.

Al cierre de esta edición, este medio no había obtenido respuesta del Ayuntamiento de Barcelona sobre el caso. Las últimas noticias oficiales son del pasado 7 de marzo cuando ERC preguntó en el pleno del distrito de Sant Martí sobre las desapariciones. La portavoz de ERC y vicepresidenta en el distrito, Lourdes Arrando, preguntó al gobierno de Ada Colau cuándo tenía previsto restituir las piezas y qué medidas adoptaría para evitar nuevos robos. 

RECUPERADAS CUATRO PLACAS

El consejero de Memoria Histórica, Seguridad y Prevención, Jordi Marzo, contestó que estaba previsto reponer las placas y la escultura, "y que se estaba estudiando una fijación más fuerte para evitar un incidente similar". Marzo también informó que la Guàrdia Urbana estaba investigando el robo y que había recuperado cuatro placas. En principio no estaba previsto cambiar el material de las placas.

El presidente de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica, Jordi Giró, recuerda que la escultura de Tusquets se instaló hacia 1993, tras los JJOO. A finales de los 90, el Ayuntamiento la retiró para evitar actos vandálicos como los que habían sufrido otros monumentos de la ciudad. En el 2000, el regidor Francesc Narváez la repuso tras la insistencia de los vecinos. "El patrimonio público no es para tenerlo en un almacén", dice Giró.

LA PLAZA DE LOS CAMPIONS, ABANDONADA 

Precisamente, una de las prioridadades de la asociación vecinal es recuperar la plaza de los Campions. El espacio, como denunció Metrópoli Abierta el pasado septiembre, languidece abandonada y deteriorada desde hace años. En la plaza, además de las huellas de deportistas de leyenda, hay 257 placas con el nombre de los medallistas de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona. La zona fue inaugurada en septiembre de 1992 por el alcalde Pasqual Maragall.

Placas robadas   
Dos de los agujeros donde estaban las manos de deportistas de leyenda antes de ser robadas / J S

La falta de mantenimiento y limpieza claman al cielo. Hay decenas de baldosas rotas, placas dañadas o no restituidas. La plaza es utilizada, especialmente en verano, por jóvenes como zona de botellón y por indigentes que pernoctan bajo la pérgola. Uno de los problemas del espacio es que se encuentra muy escondida, en medio del parc del Litoral, por encima de la ronda y entre las calles del Arquitecte Sert, Frederic Mompou y de Salvador Espriu.

La dejadez de la plaza no es nueva. Hace algo más de una década, hacia 2007, el espacio vivió un lamentable episodio. Un centenar de placas con el nombre de los campeones olímpicos y algunas losas con las manos fueron robadas por ladrones de cobre. La policía recuperó algunas y el resto fueron retiradas por el consistorio para evitar nuevas sustracciones. Más adelante se repusieron.

¿NUEVO EMPLAZAMIENTO?

El lamentable estado de la plaza de los Campions llegó el pasado febrero a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes. El gobierno de Colau se comprometió a petición del PDeCAT a elaborar un proyecto para dignificar el recuerdo de la ciudad a los campeones olímpicos de 1992. La comisionada de Deportes, Marta Carranza, dijo que el Ayuntamiento estudiará si vuelve a intervenir en el espacio o si, como había planteado la concejala del PDeCAT, Maite Fandos, se buscaba un nuevo emplazamiento para ubicar las placas de los campeones olímpicos.

Sintecho plaza de los Campions
Varias personas sintecho durmiendo en la pérgola de la plaza de los Campions / JORDI SUBIRANA

Hace unos días, el que fuera director comercial de Mundo Deportivo e ideólogo de la plaza de los Campions, Pedro Figueras, lamentaba que cinco meses después de que el tema se hubiera tratado en comisión, la plaza siguiera igual de abandonada y se preguntaba si, finalmente, el Ayuntamiento llevaría a cabo las mejoras. Figueras es partidario de recuperar la plaza y darla a conocer a los vecinos de Barcelona y a los turistas. Su intención era colocar nuevas huellas de deportistas de leyenda, como la de Messi.

Giró dice que la intención de la Vila Olímpica es celebrar en la plaza de los Campions el 25º aniversario del barrio. Los vecinos llegaron a la Vila Olímpica en 1993, un año después de los juegos. El líder vecinal también plantea derribar los muros de la plaza para hacerla más permeable. Dice que sería una forma de protegerla y evitar nuevos robos.