ARCHIVADO EN:

Remix el Barrio. Así se llama el proyecto de un grupo de diseñadores del Poblenou que desde febrero de 2020 intenta dar una segunda vida a la basura orgánica. Una idea materializada en el Fab Lab Barcelona, situado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (Iaac), y que ya da resultados.

Ropa y accesorios de moda disruptiva y biodegradable confeccionados a base de pieles de naranja, algas y lana, galletas preparadas con restos de frutas, snacks nutricionales para perros hechos con las sobras de los restaurantes, juguetes, macetas, sillas y lámparas construidos a base de huesos de olivas, cerámica de cáscara de huevo, papel y otros materiales fabricados con restos de café, aguacates o verduras y jabón de aceite de cocina usado son algunos de los productos de Remix el Barrio.

Una de las lámparas de Remix el Barrio fabricadas con comida desechada / FAB LAB BARCELONA
Una de las lámparas de Remix el Barrio fabricadas con comida desechada / FAB LAB BARCELONA

La idea surgió tras descubrir que cada día se desechan en Cataluña unos 720.000 kilos de comida. Esto es, 260.000 toneladas anuales; o lo que es lo mismo, la cantidad aproximada que haría falta para cubrir las necesidades alimentarias de 500.000 personas al año. Por si fuese poco, hay que añadir el problema de contaminación que genera el exceso de plástico: en los últimos 30 años, su producción ha aumentado un 620%.

'Snacks' nutricionales de Remix el Barrio para perros / FAB LAB BARCELONA
Snacks nutricionales de Remix el Barrio para perros / FAB LAB BARCELONA

SE IMPUSIERON A MÁS DE 1.500 CANDIDATURAS

Detrás del proyecto están Anastasia Pistofidou y Marion Real, coordinadoras de la iniciativa, y el colectivo The Remixers del Fab Lab. Todos ellos fueron galardonados con el premio STARTS a la Innovación en Tecnología, Industria y Sociedad, promovido por la Comisión Europea, en el festival Ars Electronica 2021, celebrado en la ciudad austríaca de Linz, en los jardines de la Universidad Johannes Kepler, entre los días 8 y 12 de septiembre. Un evento que tiene varias sedes internacionales, conocidas como gardens, en metrópolis tan diversas como Nueva York, Tokio, Londres, Milán o Barcelona. En el caso concreto de los premios entregados en Linz, la iniciativa catalana se impuso a más de 1.500 candidaturas de 96 países distintos.

Estos son todos los productos del proyecto Remix el Barrio / FAB LAB BARCELONA
Estos son todos los productos del proyecto Remix el Barrio / FAB LAB BARCELONA

EVITAR EL DESPILFARRO E IMPLEMENTAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

Con Remix el Barrio dicen buscar evitar el despilfarro, prevenir que ocurra, aumentar el aprovechamiento de los productos y poner en valor los alimentos. "Promovemos la co-creación y vemos cómo se puede implementar la economía circular", afirman sus impulsores.

Antes de resultar premiado en el Ars Electronica 2021, Remix el Barrio ya se había expuesto en Barcelona en el restaurante LEKA, "comprometido con el medioambiente con un pensamiento global", que también organiza exposiciones, y en el Disseny Hub de la plaza de las Glòries entre el 19 de marzo y el 29 de abril. Por cierto, la ciudad acogerá en el garden de 2022 el International Sypmosium on Electronic Art (ISEA), evento académico de referencia sobre arte electrónico.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.