ARCHIVADO EN:

Más ratas que inquilinos. La situación en el asentamiento de chabolas ubicado en la calle Bilbao –entre Bolívia y Marroc– es crítica. Los vecinos de esta zona del Poblenou denuncian la presencia de roedores y el estado de insalubridad en el que se encuentra el campamento. “El panorama no mejora... las ratas conviven con la gente”, comenta Emma Lázaro, del grupo Josep Civit, en una conversación con Metrópoli Abierta.

Tal como se puede comprobar en el vídeo, decenas de ratas entran y salen de las más de 20 cabañas campando a sus anchas. Mientras, uno de los habitantes de esta “pequeña ciudad” pasea ajeno a los animales, sin prestar atención a su entorno en el que también hay menores viviendo, según testigos. Al parecer, tras el sonado desalojo de las barracas en Glòries, se incrementó el número de habitantes en este otro campamento.

LA AGÈNCIA DE SALUT PÚBLICA EVALÚA LA SITUACIÓN

Fuentes de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) han confirmado a este medio que han recibido “una comunicación de incidencia en la zona”. En estos momentos están llevando acabo las tareas correspondientes “para evaluar la situación” y ver si se trata de una posible plaga en el asentamiento.

Hace un tiempo, unos 200 vecinos mandaron una carta firmada al Ayuntamiento de Barcelona. En ella exponían que hay “objetos fuera de los contenedores de basura porque los remueven constantemente, y hay olores y humo a causa de las hogueras donde queman todo tipo de objetos”. “No queremos vivir delante de un vertedero, no queremos salir a los balcones y ver un paisaje no digno del siglo XXI, no queremos tener problemas de peleas y seguridad delante de nuestras viviendas”, pedían en el escrito.

EL CONSISTORIO CONOCE LA SITUACIÓN

El consistorio respondió admitiendo su conocimiento. “De forma periódica el equipo de policía de barrio contacta con los ocupantes para advertirles en caso de causar molestias en la vía pública e identifican a las personas que antes no estaban”, explicaban.

Imagen del asentamiento en un solar de la calle Bilbao en el Poblenou / MA
Imagen del asentamiento en un solar de la calle Bilbao en el Poblenou / MA

Por su parte, el distrito reconoció que “es objeto de seguimiento de los servicios sociales municipales y de la mesa de asentamientos irregulares de Sant Martí por las condiciones de seguridad y salubridad de este espacio”.

En 2018 se contabilizaron 68 asentamientos de infraviviendas en Barcelona, esto significa un incremento de un 20 % respecto al año anterior según datos proporcionados por el Ayuntamiento. La media de personas que vive en chabolas y caravanas es de 536, y gran parte de ellas se concentra en el distrito de Sant Martí, sobre todo en la zona del Poblenou, donde hay decenas de solares vacíos.