El puente de la vía Trajana, con el nuevo centro de Amazón detrás / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
El puente de la vía Trajana, con el nuevo centro de Amazón detrás / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Reivindicación vecinal "histórica": el puente de la vía Trajana se renovará en 2022

La infraestructura, vital para la conexión de los distritos de Sant Martí y Sant Andreu, espera una reforma desde hace décadas

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 28/03/2022 20:15 h.

El puente de la vía Trajana, junto a la calle de Santander, se renovará en 2022. La demanda para levantar una nueva infraestructura es una reivindicación vecinal que acumula casi tres décadas. El próximo año será una realidad. Las obras comenzarán en primavera, "hacia mayo", explica en exclusiva a Metrópoli el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé. "Es de justicia hacerlo. Es una demanda histórica", dice el edil socialista.

La construcción une los barrios de la Verneda i la Pau y del Bon Pastor, los distritos de Sant Martí y de Sant Andreu, y es un punto de conexión muy utilizado entre Barcelona y Santa Adrià de Besòs-Badalona-Santa Coloma de Gramenet. "El puente está obsoleto", recuerda Rafa Vega, presidente de la asociación de vecinos de vía Trajana. La reforma fue aprobada en el pleno municipal de diciembre de 2019: nació de una iniciativa ciudadana.

Vega y Orozco suben las escaleras del puente de la vía Trajana / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Vega y Orozco suben las escaleras del puente de la vía Trajana / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

UN NUEVO CENTRO LOGÍSTICO DE AMAZON

Según el presidente de la entidad vecinal, los colapsos circulatorios son muy habituales. El barrio colinda con polígonos industriales y en la zona hay una cochera de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y unas instalaciones de la empresa Urbaser (limpieza). "Hay mucho tráfico. Es un punto de paso habitual de camiones y buses. A veces, hemos visto camiones de gran tonelaje, uno por sentido, que juntos no pasaban, y uno ha tenido que esperar". 

Ahora, justo detrás del puente, Amazon construye un centro logístico, y los vecinos, tanto de Barcelona como de Sant Adrià, temen que el tráfico y el ruido pueden empeorar. Escudé quiere dejar claro que la obra del puente está proyectada de mucho antes de que Amazon se quisiera instalar en la zona y afirma que se está trabajando para evitar que la apertura del espacio comporte nuevos problemas. 

El puente de la vía Trajana, desde la calle de Santander / METRÓPOLI - JS
El puente de la vía Trajana, desde la calle de Santander / METRÓPOLI - JS

SIN ACCESO PARA LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA 

Actualmente, el puente está dejado totalmente de la mano de Dios, no tiene acera y el paso entre un lado y otro de las vías del ferrocarril solo se puede hacer por una oxidadas escaleras. "Una persona con movilidad reducida no puede cruzar", denuncia Vega. El presidente de la entidad vecinal atiende a Metrópoli en la sede de la asociación junto con la vicepresidenta de la misma Charo Orozco. Vega recuerda que el puente de la vía Trajana era, hace décadas, de tierra. La construcción de naves industriales hizo que se acabara asfaltando por el aumento del tráfico.  

"DIGNIFICAR TODO EL ENTORNO"

Escudé ha puesto mucho empeño en que la reforma salga adelante. La renovación del puente de la vía Trajana era una de las principales -sino la primera- de las propuestas que debía incluir el Plan de Inversiones Municipales en el distrito, cuenta. La obra supondrá "dignificar todo el entorno" e incluirá acceso y zona de tránsito peatonal -también para personas con movilidad reducida-, carril bici y la adecuación de los aledaños de la calle de Santander. El proyecto se ejecutará por fases y se prolongará durante un año o dos. La inversión es de unos ocho millones de euros.

Colas de coches en la salida del puente de la vía Trajana / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Colas de coches en la salida del puente de la vía Trajana / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Para Vega y Orozco, la reforma, que ejecutará Barcelona de Infraestructuras Municipales SA (Bimsa), comportará una "mejora notable en el barrio", tanto para conectar Sant Martí con Sant Andreu y las ciudades metropolitanas, como para moverse a pie y en bici. Las escaleras desaparecerán y en su lugar se colocarán rampas. Los vecinos esperaban que las obras empezarían antes, este otoño con el refuerzo de unas tuberías de agua, y a principios de año con la reforma propiamente, pero tendrán que esperar hasta primavera.

PONER EN VALOR LA VÍA TRAJANA

Según Escudé, la obra permitirá mejorar las conexiones para todos los usuarios de la vía pública "y las condiciones de vida de los vecino", pero también "pondrá en valor" la vía Trajana, una parte del barrio de la Verneda i la Pau de Barcelona y otra que es de Sant Adrià, donde viven unas 1.100 personas. "Con la reforma, el barrio se abrirá a la ciudad", añade el edil socialista. La entidad vecinal dice que las reuniones con el distrito las han tenido con la consejera de Barcelona en Comú Eva Campos, nacida en vía Trajana.

Rafa Vega y Charo Orozco, de la asociación de vecinos de vía Trajana / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Rafa Vega y Charo Orozco, de la asociación de vecinos de vía Trajana / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA 

La asociación vecinal que encabezan Vega y Orozco se fundó en 1974. Él lleva toda la vida en el barrio; ella, 36 años. En la vía Trajana, reivindican, falta comercio de proximidad. Hay una única tienda, "la tienda del olvido", dice Orozco. Para hacer grandes compras, tienen que salir de la zona. "Somos el Teruel de Barcelona", opina el presidente de la entidad. Ahora, una de las principales reivindicaciones del barrio es el cierre de pediatría del CAP de la Pau, lo que obliga a las familias a desplazarse hasta el CAP de la Sagrera.

La entidad, histórica en Barcelona, recibirá el 30 de noviembre la medalla de Honor de la ciudad por su labor social durante el confinamiento. Y en 2022, una de sus reivindicaciones con más tiempo en los despachos del Ayuntamiento -el puente de vía Trajana-, empezará a ser una realidad. 

Circulación en el actual puente de la vía Trajana / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Circulación en el actual puente de la vía Trajana / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.