ARCHIVADO EN:

Los vecinos del Poblenou y el Besòs están convocados por entidades vecinales y el sindicato de barrio El Nus para votar este fin de semana en el referéndum sobre el plan urbanístico del 22@ y su próxima modificación, que según los convocantes, antepone las oficinas y los hoteles a las necesidades ciudadanas.

Jordi Estivill, portavoz de los convocantes, ha explicado que están llamados a votar los vecinos mayores de 16 años, quienes podrán depositar su papeleta en uno de los nueve puntos habilitados en Poblenou y Besòs. Estivill ha indicado que, tras un sábado con poca afluencia en las urnas, este domingo ha aumentado la participación y en algunos puntos de votación se han observado colas, si bien los convocantes aún no disponen de cifras. Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas de este domingo.

SIN APOYO

El portavoz ha lamentado que el referéndum "no tenga ningún apoyo" de las administraciones. Además, ha indicado que se ha convocado tras apreciar "un cambio" en el posicionamiento del Ayuntamiento ante el desarrollo del 22@, que carece de equipamientos vecinales, deportivos, zonas verdes y vivienda social.

Según Estivill, la posición de las administraciones y la demora de las actuaciones pendientes han conducido "a una especulación urbanística" en la zona, ya que muchos propietarios han optado "por hacer tiempo" a la espera de que los promotores de oficinas ofrezcan algún proyecto lucrativo.

El sindicato Nus ha recordado que "han pasado 20 años desde la aprobación del plan inacabado del 22@", así como que "hoy sólo se ha construido un 28%, pero el plan sigue transformando partes del barrio, derribando buena parte del tejido industrial, y algunas casas y pasajes para construir oficinas y hoteles". Tras el proceso participativo del 2017, las entidades han asegurado que el Ayuntamiento "ha desatendido buena parte de las críticas, reivindicaciones y anhelos expresados por el vecindario durante este proceso y quiere aprobar ahora una modificación del 22@ que perpetúa el mismo modelo aprobado hace 20 años".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.