Dos imágenes de la plaza de los Campions, muy degradada / JORDI SUBIRANA
Dos imágenes de la plaza de los Campions, muy degradada / JORDI SUBIRANA

La plaza de los Campions (olímpicos), más degradada que nunca

El espacio de la Vila Olímpica en homenaje a los medallistas de Barcelona'92 está muy sucio y dejado y sin buena parte de las placas de los deportistas

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 01/02/2020 08:55 h.

El barrio de la Vila Olímpica esconde una plaza en recuerdo de los medallistas de oro de Barcelona'92. Sin embargo, el emplazamiento está dejado de la mano de Dios y totalmente degradado. La construcción de la plaza fue impulsada por el diario Mundo Deportivo con el objetivo de que Barcelona tuviera un espacio dedicado a algunos deportistas legendarios y a los medallistas de los juegos del 92. Pero desde que se inauguró, el 25 de septiembre de 1992, el Ayuntamiento no le ha prestado la más mínima atención, al menos durante los últimos años. Los distintos gobiernos municipales han abandonado la plaza de los Campions.

Placas rotas sin restituir / J S 
Placas rotas sin restituir / J S

La plaza se encuentra en medio del parque del Litoral, por encima de la ronda y entre las calles del Arquitecte Sert, Frederic Mompou y Salvador Espriu. Totalmente cerrada por muros y con una escultura en forma de podio en uno de sus extremos, el espacio incluyó las huellas de las manos -hechas de bronce- de Carl Lewis, Eddy Merckx, Garry Kasparov, Alfredo di Stéfano, Magic Johnson, Sergei Bubka, Ladislao Kubala, Pelé, Miguel Indurain y Johan Cruyff, y 257 placas de cobre con los campeones olímpicos de Barcelona-92. En cada símbolo figura el nombre del deportista, la prueba que ganó y el país. La plaza fue diseñada por los arquitectos Josep Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay.

PLACAS ROBADAS

El estado actual no tiene nada que ver con lo que la plaza era en 1992. Las 10 baldosas con las manos de las deportistas han sido robadas. Desaparecieron hace un año y no se han vuelto a reponer. Al menos es la segunda vez que en algo más de una década son sustraídas. No es el único problema que presenta el espacio. Muchas de las 257 placas con los medallistas de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona están rotas o resquebrajadas. También falta alguna y otras las han intentado arrancar, a pesar de que ahora son de latón y no valen gran cosa.

Los primeros problemas serios en la plaza empezaron en 2007. Ese año fueron robadas un centenar de placas con el nombre de los campeones olímpicos y algunas losas con las huellas de las manos de los deportistas. Los Mossos y la Guardia Urbana recuperaron algunos de los emblemas, pero el Ayuntamiento optó por retirar el resto de símbolos. En 2010, el consistorio restituyó las piezas, tanto las placas –ahora son de latón para evitar tentaciones de robo-- como las manos de los deportistas. Se invirtió un dinero, pero desde entonces el espacio no se ha mantenido en condiciones óptimas. Y eso que el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Mundo Deportivo, el 3 de mayo de 1995, sobre la plaza es muy claro: El Ayuntamiento se compromete a poner los recursos necesarios para su vigilancia y conservación”.

Johan Cruyff, en la plaza de los Campions
Johan Cruyff, en la plaza de los Campions

La falta de mantenimiento importante y la suciedad y los hierbajos se acumulan. En la plaza hay una pérgola que sirve de refugio a las personas sintecho. También es habitual que grupos de jóvenes se esconden allí para beber, especialmente en verano. Esta semana estaba totalmente dejada con cartones, una colchoneta, latas e, incluso, una extraña bolsa en la que parece que se esconda una persona y unos zapatos. En toda la plaza, alguien ha dejado caer pintura blanca que ha ensuciado casi todo el suelo y diversas placas. "Fue un acto incívico", explica el presidente de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica, Jordi Giró

La pérgola de la plaza de los Campions, muy dejada / J S
La pérgola de la plaza de los Campions, muy dejada / J S

DIGNIFICAR EL ESPACIO 

La entidad vecinal hace años que reclama dignificar el espacio de los Campions. Una de las propuestas que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa "es hacer permeable la plaza, derribando los muros", subraya Giró. De esta manera, la plaza quedará más descubierta, pero a la vez más protegida. El presidente de los vecinos también pide que se busque una solución a la pérgola. A lo largo de los años, los vecinos han planteado cerrarla. También se propuso ubicar allí una instalación de parques y jardines o un taller de bicicletas, pero la idea no prosperó.

En 2017, el que fuera director comercial de Mundo Deportivo, Pere Figueras, denunció a Metrópoli Abierta la degradación de la plaza. De hecho, Figueras fue el ideólogo del emplazamiento. Criticó “el abandono total del lugar” y “la falta de interés de la Administración municipal” para solucionar el problema. Y veía una contradicción entre homenajear a bombo y platillo los Juegos Olímpicos del 92 -que en 2017 cumplieron 25 años- y dejar morir en el olvido un espacio como éste, “que recuerda las gestas de los campeones de los juegos de Barcelona”, destacaba.

Las zonas en las que estaban algunas de las manos de los deportistas, vacías / J S
Las zonas en las que estaban algunas de las manos de los deportistas, vacías / J S

LA HUELLA DE MESSI

El promotor redactó un proyecto, con una serie de mejoras, que buscaba la recuperación de la plaza, para darle un impulso y convertirla en un lugar de visita de barceloneses y turistas. Pero, de momento, no se ha hecho nada. Figueras planteó llevar a cabo los trabajos necesarios, tanto de obra como de mantenimiento, limpieza y jardinería. La principal mejoraba pasaba -y pasa- por cambiar o reparar las numerosas baldosas rotas o rajadas. El exdirector comercial de Mundo Deportivo también propuso incorporar nuevas huellas de deportistas de leyenda, como Leo MessiRafa Nadal, Björn Borg, Nadia Comaneci, Mark SpitzMichael Phelps, Usain Bolt y Jack Nicklaus.

La losa con la mano de Magic Johnson, ahora robada
La losa con la mano de Magic Johnson, ahora robada

Fruto de las denuncias de las medios, y en especial de Metrópoli Abierta, el lamentable estado de la plaza de los Campions fue tratado, en febrero de 2018, en comisión municipal a propuesta del PDeCAT. La entonces comisionada de Deportes, Marta Carranza, dijo que el Ayuntamiento estudiaría si intervenía en el espacio o si, como puso sobre la mesa la concejal del PDeCAT, Maite Fandos, se buscaba un nuevo emplazamiento para ubicar las placas de los campeones olímpicos, "una vez se haya valorado los costes y se haya consensuado con el distrito de Sant Martí y Mundo Deportivo", subrayó Carranza. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.