ARCHIVADO EN:

La Plataforma d'Afectats per la Superilla del Poblenou (PASP9) presentará en febrero una demanda contra el Ayuntamiento de Barcelona. El pasado mes de julio ya advirtió de esta posibilidad si el consistorio no reculaba en la implantación de la superilla. Tras no obtener respuesta, el conflicto se resolverá en los tribunales.

En la rueda de prensa ofrecida en julio, la PASP9 pidió diálogo con el Ayuntamiento y le concedió un mes para que se produjera el mismo. Tras no obtener respuesta, a finales de verano presentaron una reclamación oficial en el consistorio, paso previo a la presentación de la demanda.

Medio año después, la plataforma denuncia “el absoluto desprecio del Ayuntamiento a la voluntad popular” y su silencio tras el resultado de la consulta vecinal organizada por la propia PASP9 en mayo de 2017. En la misma, el 87% de los votos fue contrario a la Superilla del Poblenou.

“Colau instauró la Superilla del Poblenou sin aviso previo, sin debatir nada con los vecinos. Después del resultado de la consulta nos dijeron que no tocarían nada por una cuestión política, pero aseguraron que se replantearían el futuro de otras superillas”, explica a Metrópoli Abierta un miembro de la plataforma presente en las reuniones.

AFECTACIONES DE LA SUPERILLA

Representados por el bufete de abogados Vosseler, miles de vecinos que viven o tienen intereses en el barrio participarán en la demanda, según comenta Daniel Vosseler. “La Superilla ha tenido un impacto muy negativo para las calles próximas. El precio de la vivienda y de los locales ha caído porque los problemas de movilidad tienen un impacto directo en la economía. Colau ha atacado al más débil”, denuncia el letrado.

“La Superilla no ha solucionado ninguno de los problemas” que intentaba solucionar y su implementación “nos ha provocado una serie de incomodidades y un empeoramiento de la calidad de vida”, explicó Jordi Campins, portavoz de la plataforma en una entrevista concedida a este medio.

La plataforma d'Afectats per la Superilla del Poblenou está muy molesta con el trato recibido del Ayuntamiento. Tras una reunión que duró dos horas y media con cinco representantes del consistorio, los vecinos asumieron que no habría acuerdo con el gobierno que lidera Colau. “Nos dijeron que la Superilla del Poblenou era su palo de bandera y que no podían renunciar a ella, aunque nos reconocieron que no habían hecho las cosas bien”, recalcan los vecinos contrarios a la Superilla.

JUICIO LARGO

La resolución judicial, según fuentes del sector, podría tardar dos años y coincidir con un gobierno liderado por otra fuerza política. “Se ha producido un desprecio grave en este caso. El Ayuntamiento de Barcelona ni tan siquiera ha contestado nuestra reclamación”, ha declarado Vosseler a Metrópoli Abierta.

Precisamente, los tiempos son una de las principales preocupaciones de los vecinos contrarios a la Superilla. El Ayuntamiento va consolidando su proyecto, instalando nuevo mobiliario urbano o esculturas, como las tres que este mismo viernes se colocaron en la calle Sancho de Ávila.

NUEVAS ESCULTURAS

Se trata de tres esculturas de la obra 'Guardians' de Xavier Mascaró, que la Fundació Vila Casas ha cedido gratuitamente al consistorio para que se ubiquen en ese lugar. La primera vez que se expusieron este tipo de esculturas fue en 2008, en París, en el marco de una obra más extensa formada por diez 'Guardians' que acompañaban una gran barca de 17 metros de largo ubicada al aire libre.

Las tres esculturas de la obra 'Guardians' que se han ubicado en la Superilla / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Las tres esculturas de la obra 'Guardians' que se han ubicado en la Superilla / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Los 'Guardians', de 190 centímetros de amplitud, 130 centímetros de fondo y 280 de altura, pesan aproximadamente una tonelada y se encuentran "sentados" sobre siete patas de hierro fundido, que dan a la figura una sensación de equilibrio interno.

En total, tres toneladas de esculturas que en el caso de que la demanda de la PASP9 fuera ganada supondrían una complicación más para deshacer la reurbanización de estas calles.