Imagen compartida por ERC sobre la plaga de ratas en El Poblenou / ERC
Imagen compartida por ERC sobre la plaga de ratas en El Poblenou / ERC

Tras los chinches, ratas: una plaga se ceba con El Poblenou

La agrupación de ERC en el barrio denuncia que los roedores se han instalado en los jardines Josep Trueta

Guardar
Periodista
Actualizado: 26/08/2021 13:45 h.

Una plaga de ratas tiene en alerta a los vecinos del Poblenou. Los roedores han aparecido este verano en los jardines Josep Trueta, tal y como ha denunciado públicamente la agrupación de ERC en el barrio.

En su cuenta de Twitter, los republicanos acusan a los responsables políticos de Sant Martí de "no haber actuado con previsión" ante una situación que sucede, "año tras año", aseguran, en los barrios del distrito. "¿Tan difícil es para el gobierno Colau-Collboni actuar con prevención? Parece que los problemas de salud pública de Sant Martí merecen un interés mínimo por parte del gobierno municipal", sentencian en un documento hecho público este martes, 24 de agosto.

ESCARABAJOS Y CUCARACHAS

Pero esta no es la única plaga que acecha al distrito de Sant Martí este verano. En la misma denuncia, ERC se refiere a la superpoblación de escarabajos y cucarachas en el barrio del Front Marítim. Dos situaciones que el partido define como "graves" y para las que ha pedido ya explicaciones al concejal del distrito, David Escudé, del PSC.

Ante el temor de que las ratas hayan hecho un nido, y también "por las quejas vecinales y el problema de salud pública que representan", ERC ya ha reclamado la actuación urgente de los equipos "que corresponda". Lo mismo para la plaga de escarabajos y cucarachas, de las que exigen conocer las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para erradicarlas.

"NO SE APLICAN TRATAMIENTOS PREVENTIVOS DE FORMA SISTEMÁTICA"

Metrópoli ha consultado también con el consistorio cuáles son las medidas adoptadas para acabar con ambas plagas en Sant Martí, que dependen de la Agència de Salut Pública de Barcelona. En respuesta a las preguntas de este medio, la alcaldía ha detallado que "no se aplican tratamientos preventivos de forma sistemática", sino que actúa solo "cuando se detecta actividad" de estos animales. Dicen las mismas fuentes que se hace así para "evitar el uso innecesario de biocidas".

Desde el Ayuntamiento exponen que tuvieron conocimiento de la plaga de ratas a finales de la semana pasada, y que las quejas ya están siendo atendidas: se ha hecho una inspección en los jardines Josep Trueta y se ha programado "un plan de actuación con seis puntos de control", cuatro en la red de alcantarillado y dos más en parterres.

En el caso de los escarabajos y las cucarachas en Front Marítim, el consistorio asegura que hasta el 25 de agosto ha atendido 13 incidencias, de las que nueve tienen el origen en dos únicos casos. Por este motivo se han hecho 21 visitas a la zona y se han revisado 40 puntos distintos y un tramo del alcantarillado. Actualmente continúan revisando 36 de esos puntos (en los otros ya no hay control porque ya no se observan insectos). Además, está programada la revisión de cinco nuevos puntos y un nuevo tramo del subsuelo.

CHINCHES DEL PLÁTANO

Tal y como explicó este diario el pasado domingo, Sant Martí ha sufrido este agosto una plaga más: la de los chinches del plátano, que ha afectado también al Eixample.

Fuentes municipales responsabilizaron de la proliferación de estos insectos al calor y la falta de lluvias de las últimas semanas. Para combatir este plaga se han fumigado cerca de un centenar de calles entre los días 3 y 20 de agosto, una cuarentena en El Eixample y otra cincuentena más en Sant Martí.

Los chinches del plátano no suponen ningún tipo de peligro para las personas. Aun así, la alcaldía detalló a Metrópoli que entiende que "pueden afectar al confort, porque se meten en las casas, sobre todo de noche ya que se sienten atraídas por laluz de las viviendas". Además, aquellos residentes que los han sufrido conocen el desagradable olor que desprenden al intentar eliminarlos con las manos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.