Render del futuro parque en el paseo marítimo de Sant Martí, entre la Mar Bella y el Fòrum / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Render del futuro parque en el paseo marítimo de Sant Martí, entre la Mar Bella y el Fòrum / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El paseo marítimo de Sant Martí se convertirá en un gran parque lineal abierto al mar

El Ayuntamiento prepara la remodelación del litoral entre la Mar Bella y el Fòrum como una zona que actúe como refugio climático

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

Barcelona tiene una asignatura pendiente desde hace años en el frente marítimo de la ciudad: la reurbanización del paseo del distrito de Sant Martí, entre la pabellón de la Mar Bella y el recinto del Fòrum, con la plataforma marina incluida (situada más allá de la calle de Josep Pla en dirección a Sant Adrià). Tras décadas de espera, el Ayuntamiento prepara la transformación para convertir esta parte de Barcelona "en un gran parque lineal abierto al mar, con el objetivo de fomentar un entorno verde y de confort a través de la naturalización", según figura en una documentación de la Barcelona de Infraestructuras Municipales (Bimsa).

ADJUDICACIÓN

El 19 de abril de 2022, Bimsa adjudicó por valor de 322.547,45 euros, IVA incluido [ver aquí], el contrato sobre los servicios relativos a la redacción del proyecto ejecutivo de la reubanización del paseo marítimo de la Mar Bella. En el pliego técnico que acompaña la adjudicación se describen los trabajos y se definen las materias que tienen que ser objeto de estudio para la redacción de los proyectos, establecer las condiciones y criterios técnicos que tienen que servir para la redacción de los mismos y concretar los documentos a presentar. El contrato ha sido adjudicado a la UTE Esteyco y Sap-Estudi Martí Franch Arquitectura del Paisatge SL, que tiene ocho meses para ejecutarlo. Las obras no empezarán hasta el próximo mandato, que se iniciará en junio de 2023.

ZONA RESIDUAL Y PERIURBANA

La documentación de Bimsa dice que en los últimos 40 años, Barcelona ha transformado más de 15 kilómetros del litoral, a través de grandes operaciones urbanísticas vinculadas a acontecimientos internacionales, como los JJOO y el Fòrum de les Cultures. Sin embargo, la urbanización del litoral jamás se ha completado, y esa zona se ha convertido en un lugar "residual y periurbano", con dos grandes explanadas que han funcionado los últimos años como aparcamiento de coches (una de ellas) y la plataforma marina, que ha sido un escenario puntual de grandes acontecimientos y en el que hace unos 20 años se quiso ubicar el Zoo marino, un proyecto que jamás se llegó a ejecutar

Aparcamiento vacío y en desuso en las playas de Barcelona / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Aparcamiento vacío y en desuso en las playas de Barcelona / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

LAS PLAYAS, SIN COCHES

Según el Ayuntamiento, ahora es "urgente" finalizar la remodelación del frente marítimo para liberarlo de la presencia de coches. De hecho, como ha informado Metrópoli en distintas ocasiones, las playas de Barcelona se han quedado ya sin aparcamientos desde el Port Olímpic hasta el Fòrum y este año no está previsto que se reactiven para la temporada de baños. El consistorio también quiere hacer "accesible" la plataforma marina "como primer paso hasta la definición de sus usos definitivos y su apertura de acceso al público".  

REFUGIO CLIMÁTICO

El futuro parque de Llevant se plantea como un espacio que actúe como refugio climático, "pudiendo proporcionar condiciones de confort térmico en episodios extremos" de calor que surjan como consecuencia del cambio climático, indica Bimsa. Así, se dará una gran importancia a la vegetación para generar puntos de sombra. La zona incorporará, además, elementos de mobiliario urbano, preferiblemente multifuncionales, como pérgolas fotovoltaicas generadoras de energía, o elementos textiles efímeros o estacionales. 

PERSPECTIVA DE GÉNERO

La idea es que en el nuevo ámbito no se pierda en ningún momento "el horizonte del mar". También se quiere que la urbanización se haga con perspectiva de género, "con una iluminación que ayude a mejorar la percepción de seguridad sin renunciar a generar ambientes lumínicos acogedores", y se garantizará la conectividad de los peatones y en bicicleta a lo largo de todo el frente marítimo.

PRÁCTICAS DEPORTIVAS

El proyecto, del que este medio ya avanzó una primera información el pasado septiembre, también tiene que intentar dar cabida a todas las prácticas deportivas que concurren en el litoral, recoge la documentación de Bimsa, una idea que estaría en relación con la propuesta Pavelló Blau, presentada a principios de abril por el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y el concejal de Deportes y de Sant Martí, David Escudé, que busca convertir el frente marítimo en el "gran espacio deportivo" de la ciudad, con 40 prácticas deportivas diferentes en cinco kilómetros de longitud.

Ámbito de actuación del futuro parque del paseo marítimo de Sant Martí / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Ámbito de actuación del futuro parque del paseo marítimo de Sant Martí / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

UN PARQUE VIABLE Y SOSTENIBLE

La iniciativa municipal plantea que el proyecto del parque sea "viable y sostenible, tanto económicamente como socialmente", y que el diseño sea un equilibrio entre la calidad y el mantenimiento sin renunciar a la innovación. Debe incorporar "las principales políticas públicas promovidas por el Ayuntamiento, sobre todo aquellas que tienen relación con el plan clima, el plan verde y la biodiversidad y el plan del juego en el espacio público". Y busca "desestacionalizar" la frecuencia de personas en el litoral y que se pueda hacer un uso de la zona a lo largo de todo el año.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Como se ha explicado, la actuación se hará entre el pabellón de la Mar Bella y el Fòrum, incluyendo la plataforma marina. La zona cuenta con tres emplazamientos muy distintos (ver imagen superior). Por un lado, el ámbito del campo de fútbol Can Aranyó-Agapito Fernández (2,66 hectáreas), que va desde el complejo deportivo de la Mar Bella hasta el citado campo, que queda excluido del proyecto y se mantendrá en el lugar a medio plazo. Por otro, el ámbito del paseo de la Mar Bella (4,05 hectáreas), con un paseo a modo de balcón sobre el mar y la gran explanada que funcionaba como aparcamiento. Y en tercer lugar, la plataforma marina (4,68 hectáreas), situada junto al Fòrum y ahora cerrada al acceso ciudadano, y cuya apertura permitirá conectar con el parque de los Auditoris y la zona de baños del Fòrum.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.