ARCHIVADO EN:

Unas 3.000 fotografías forman uno de los conocidos e históricos edificios de la vía Trajana. El conjunto de las imágenes permite ver más allá, a través del tiempo, los bloques que recuerdan a la Cárcel Modelo de Barcelona. Un mural "único" en toda la ciudad, en palabras del presidente de la Asociación de Vecinos, Rafa Vega, a Metrópoli.

El vecindario del barrio ha acogido con los brazos abiertos el cada vez más famoso mural. Los responsables de su elaboración son dos fotógrafos que conocen muy bien la historia local, Abel y Miguel. Según ellos, la parte social del proyecto es de las más importantes.

JUNTAR A DIFERENTES GENERACIONES

Miguel Castilla asegura que lo que pretenden con el mural es arrancar "sonrisas". "Queremos que un abuelo que pase por ahí se siente con su nieto y le cuente la historia del barrio", relata el fotógrafo. Una manera de no perder la memoria histórica. Las fotografías están dirigidas al barrio y varios vecinos aseguran que el sentimiento predominante al verlas es la "añoranza". "Teníamos una manera distinta de compartir con los vecinos", comenta Miguel. 

Parte del mural de fotografías de la via Trajana / CEDIDA

Parte del mural de fotografías de la vía Trajana / CEDIDA

En la presentación del mural que tuvo lugar hace tan solo unos días, el primer teniente de alcaldesa, Jaume Collboni, mandó a los vecinos un mensaje tranquilizador: "Habrá más seguridad y más convivencia, pero es importante tener memoria histórica. Esta es la Capilla Sixtina de la vía Trajana".

EVOLUCIÓN ESTRUCTURAL, PERO NO VECINAL

La opinión del vecindario no difiere. A nivel estructural, la zona de la vía Trajana "es mucho mejor ahora", pero la convivencia "se ha perdido". "Yo llevo 61 años viviendo aquí y antes la convivencia era fluida. Todos vivían con las puertas de casa abiertas. Ahora eso se ha perdido", comenta Rafa Vega.

Ahora, el barrio celebra las fiestas locales después de haberlas atrasado por la pandemia. Ocasión que el vecindario aprovecha para reclamar más comercio. "Ha habido cambios positivos como la petanca, el huerto o la nueva zona para perros, pero aún faltan cosas", aseguran fuentes vecinales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.