ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado por concluidas las obras de remodelación del emblemático edificio del Ateneu Flor de Maig, situado en la calle del Doctor Trueta, en el barrio del Poblenou. El consistorio barcelonés, que es el propietario de la entrada y el primer piso de la antigua cooperativa, ha llevado a cabo una profunda restauración de la fachada, recuperando sus ornamentos y su fisonomía neoclásica tan característica. Las obras se han retrasado más de lo previsto, ya que el equipo de gobierno aseguró a finales del año pasado que el edificio reabriría sus puertas en febrero de 2018.

El coste total de la intervención se ha situado en 930.741 euros, de los que 607.064,33 euros se han invertido en la mejora de las fachadas. Los 323.676,90 euros restantes se han destinado a la adecuación de los interiores.

La intervención ha permitido reparar las fisuras estructurales y constructivas que se habían detectado, así como poner remedio a la degradación que habían padecido los diferentes elementos del edificio como consecuencia del paso del tiempo. En esta línea, se han podido modernizar las instalaciones y se ha adecuado el espacio que ocupa el Ateneu Flor de Maig a la normativa, haciéndolo completamente accesible.

De esta forma, se ha recuperado el antiguo pavimento, se han pulido y barnizado de nuevo los elementos de madera, se han recuperando las baldosas y se ha mejorado completamente la iluminación. La actuación ha afectado a todas las dependencias del Ateneu, desde el vestíbulo a la sala de actos, pasando por los espacios polivalentes, las aulas de danza y teatro la biblioteca, la secretaría, el almacén y los pasillos.

UNA COOPERATIVA FUNDADA EN 1890

El Ateneu Flor de Maig fue una histórica cooperativa de consumo fundada en 1890 en el Poblenou y que desde 1896 ocupó el edificio que se acaba de restaurar. La cooperativa fue una de las más potentes de Catalunya pro tuvo que cerrar en 1950 la una fuerte crisis económica. Entonces, el inmueble pasó a ser utilizado como escuela. En 1978 el edificio fuere cuperado por la Associació de Veïns del Poblenou, que impulsó la constitución del actual ateneo

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.