Los vecinos del barrio de Diagonal Mar, en el distrito de Sant Martí, han recibido la promesa por parte del Ayuntamiento de Barcelona de que se van a solucionar de una vez por todas los defectos que desde hace años han deteriorado el lago.

Según fuentes del Movimiento Diagonal Mar, que aglutina a vecinos de la zona, desde el consistorio se han comprometido a arreglar las compuertas que deben permitir el trasvase del agua desde el lago superior al gran lago inferior. Estas compuertas llevan muchos meses sin funcionar, lo que ha impedido que el agua circule entre los dos lagos. Por ello, el lago superior no recibe agua desde hace meses, lo que ha contribuido a su degradación y a la de la vegetación que se encuentra a su alrededor.

VACIADO

Para ello, el consistorio ha decidido vaciar el lago, aunque no es la mejor época del año para hacerlo según defienden lo naturalistas, y proceder tanto a su limpieza como a la reparación de la instalación para que recupere toda la funcionalidad con la que lo diseño el arquitecto Enric Miralles.

De hecho, representantes del Movimiento Diagonal Mar se ha reunido con responsables del consistorio para mostrarles su malestar por el estado de las instalaciones del parque. Desde hace mas de un año, el parque ha sufrido un significativo deterioro, sobre todo por la ausencia de vigilancia permanente, y los vecinos han pedido al ayuntamiento que se comprometa a solucionar los problemas.

Por otro lado, las asociaciones ecologistas exigen al consistorio que se cambie la fecha del vaciado del mismo. En los últimos años, el vaciado se ha hecho entre los meses de enero y febrero, justo cuando algunas aves, que suelen refugiarse en el parque, están en periodo de cría. Si el lago está vacío, se van a otro lugar, con todos los perjuicios que eso causa tanto al parque como a las aves.

Los naturalistas defienden que sería mucho mas adecuado llevara a cabo el vaciado del algo para proceder a su limpieza durante el mes de noviembre, cuando la actividad de la fauna, sobre todo de las aves que lo usan para descansar, es prácticamente nula.