Baldosas rotas de los jardines Josep Maria Sostres, el regalo del Movimiento Diagonal Mar a David Escudé / METRÓPOLI

Baldosas rotas de los jardines Josep Maria Sostres, el "regalo" del Movimiento Diagonal Mar a David Escudé / METRÓPOLI

Sant Martí

Baldosas rotas de "regalo": Diagonal Mar denuncia la dejadez en unos jardines del barrio

Vecinos llevan años reclamando al Ayuntamiento que arregle este espacio en el que un menor resultó herido

4 octubre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Curiosa protesta en la sede del Distrito de Sant Martí, protagonizada por el Movimiento Diagonal Mar. Para sorpresa de los trabajadores municipales, este martes miembros de la asociación vecinal se personaron en las oficinas para dejar un "regalo" sobre la mesa del regidor, David Escudé (PSC): baldosas rotas de los jardines de Josep Maria Sostres, envueltas en celofán y cinta roja.

En total, tres kilos de ladrillo del ya mencionado parque, ubicado en el interior de la manzana rodeada por las calles Selva de Mar y Provençals y los paseos Taulat y Garcia Fària. Esto, después de años denunciando la "inacción del Ayuntamiento". Y es que llevan reclamando desde el mandato anterior (2015-2019) que se arregle una parte del suelo que está rota y que aún no ha sido reparada. Junto al paquete con las baldosas, el Movimiento Diagonal Mar adjuntó una carta dirigida a Escudé.

Baldosas rotas en los jardines de Josep Maria Sostres / METRÓPOLI

Baldosas rotas en los jardines de Josep Maria Sostres / METRÓPOLI


"Durante el mandato anterior abrimos una incidencia, por la app del Ayuntamiento, en la que solicitábamos la reparación de las baldosas del asfalto de una zona de los jardines de Josep Maria Sostres, debido a que los hierros de los desagües se habían hundido. Además se movían, al quedar sin sujeción. La respuesta fue que lo pondrían en el plan de obras del Distrito, cosa que nunca sucedió", se puede leer en la misiva.

Pocos meses después de aquella primera queja, un niño de 12 años resultó herido. Paseando por el lugar afectado, el suelo cedió y el menor se hundió sobre el área de desagües, de una profundidad de un metro y medio. Quedó atrapado por una pierna y sufrió pequeñas heridas y algunos rasguños. Tras el siniestro, operarios municipales repararon únicamente el socavón pero no tocaron el resto, que ocupa una superficie de más de 50 metros de largo. "Han habido más accidentes. El niño tuvo suerte, porque a esa edad son de goma, pero llega a ser una persona mayor y se rompe la pierna", señalan a Metrópoli desde el Movimiento Diagonal Mar.

La separación entre las baldosas y los hierros de los desagües que denuncia el Movimiento Diagonal Mar / METRÓPOLI

La separación entre las baldosas y los hierros de los desagües que denuncia el Movimiento Diagonal Mar / METRÓPOLI


El pasado miércoles día 22 de septiembre la asociación de vecinos abrió otra incidencia, esta vez porque parte de las baldosas se habían roto definitivamente. Al no repararlas con anterioridad, y teniendo en cuenta que el suelo queda a mayor altura, que no tienen sujeción y que están a la intemperie, habían perdido parte del material que las une y terminaron de partirse. "Además se está llenando de basura y se podría atascar el desagüe", exponen. "Esta es una zona de paso, en la que juegan muchos niños. ¿Qué harán para evitar otro accidente", se preguntan.

SIN FECHA PARA LA REPARACIÓN

Desde el Distrito, la respuesta es breve pero clara: "La reparación se hará cuando se disponga de la dotación económica imprescindible y se priorice en relación con otros trabajos de mantenimiento, de características similares, que se tienen que llevar a cabo en todos los barrios de Sant Martí". O lo que es lo mismo, todavía no hay fecha para arreglar las baldosas de los jardines de Josep Maria Sostres.