Uno de los escenarios del Primavera Sound en Barcelona / EFE
Uno de los escenarios del Primavera Sound en Barcelona / EFE

Denuncian a Collboni, Escudé y Martí Grau por el ruido de los conciertos del Fòrum

Stop Concerts y Movimiento Diagonal Mar han registrado la demanda este jueves ante el juzgado de guardia de Barcelona

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 16/06/2022 13:24 h.

La plataforma Stop Concerts y el Movimiento Diagonal Mar han interpuesto este jueves una denuncia contra tres concejales de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona por el elevado ruido que los vecinos tienen que sufrir durante el Primavera Sound y otros muchos eventos musicales y conciertos que se celebran en el Fòrum desde hace años. Hace unos días, Stop Concerts ya avanzó la intención de presentar la denuncia. "No podemos aguantar más", indicó.

La demanda, presentada ante el juzgado de guardia de la Ciutat de la Justicia, va contra el primer teniente de alcaldía y presidente de la empresa municipal B:SM, Jaume Collboni; el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, y el teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí Grau. B:SM es la compañía del Ayuntamiento que gestiona los terrenos del Fòrum, el lugar donde este 2022 ha tenido lugar el festival, de ahí que se denuncie a Collboni. Escudé es el máximo responsable político del distrito en el que está el Fòrum. Y Martí Grau es el presidente del Instituto de Cultura de Barcelona, que se encarga de programar acontecimientos en Barcelona, entre ellos conciertos y festivales en el Fòrum.

Una imagen del Festival Cruïlla, en el Fòrum / EFE
Una imagen del Festival Cruïlla, en el Fòrum / EFE

AÑOS DE QUEJAS SIN RESPUESTA

"Después de haber mantenido, en múltiples ocasiones a lo largo de los años, reuniones con responsables del Ayuntamiento y de acontecimientos musicales, advirtiéndoles de las continuas molestias que los conciertos al aire libre ocasionan, en el parque del Fòrum, y después de no haber obtenido respuesta a las reiteradas quejas, nos hemos visto obligados a pedir el amparo de la justicia para que sea ésta la que valore la demanda presentada", indican las dos entidades.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la edición del Primavera Sound de este año, que se ha celebrado durante dos fines de semana consecutivos. El portavoz de Stop Concerts Enric Navarro explicó hace unos días que han estado noches sin dormir aguantando a miles de personas haciendo ruido y ensuciando el barrio. Navarro esperaba que el festival se iría de Barcelona, pero ha renovado con la ciudad hasta 2027. “Queremos que un estamento judicial ponga punto y final al problema porque ya no podemos más”. Desde el Movimiento Diagonal Mar critican la "soberbia" del Primavera Sound por lanzar el último día, tras los conciertos, fuegos artificiales a las 05.00 de la madrugada.

Decenas de coches mal aparcados durante la Feria de Abril en un vía de acceso a la ronda del Litoral / CEDIDA
Decenas de coches mal aparcados durante la Feria de Abril en un vía de acceso a la ronda del Litoral / CEDIDA

EVENTOS DE PRIMAVERA A OTOÑO

Entre la primavera y otoño, el recinto del Fòrum puede acoger festivales u eventos casi todos los fines de semana. Además del Primavera Sound, este espacio situado al inicio de la Diagonal acoge, entre otros eventos, el festival Cruïlla, la Feria de Abril (que este año vivió un días de auténtico descontrol con coches aparcados en las inmediaciones de la ronda del Litoral), la Telecogresca o conciertos multitudinarios como el reciente de Estopa

Botellones que se han formado en las calles cercanas al concierto de Estopa / CEDIDA
Botellones que se han formado en las calles cercanas al concierto de Estopa / CEDIDA

La intención de Stop Concerts y del Movimiento Diagonal Mar es hacer una campaña divulgativa entre otras entidades vecinales, comunidades de propietarios y comercios para dar a conocer la situación y sumar más apoyos de personas "que se puedan sentir afectadas por esta problemática". Junto a Diagonal Mar, el otro barrio afectado es el del Besòs-Maresme. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.